SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)
Los funcionarios de los Cuerpos Generales y Especiales de Justicia mantienen sus movilizaciones y protagonizan este lunes en Andalucía diversas protestas a la espera de la reunión que este martes mantendrá el comité de huelga con el Ministerio de Justicia, encabezado por Pilar Llop, sobre las mejoras retributivas que corresponden a este colectivo –que representa el 93% del personal del conjunto de la Administración de Justicia– por las funciones que tradicionalmente realiza y que no les son reconocidas.
Asimismo, la organización sindical ha subrayado que “tras casi dos meses de movilizaciones”, el colectivo ha conseguido que el departamento que dirige Llop haya accedido a sentarse a mejoras salariales a los 45.000 funcionarios de los Cuerpos Generales y Especiales del conjunto del país, 9.000 de los cuales se encuentran en la comunidad andaluza.
De este modo, tanto lunes como martes continúa convocada la huelga indefinida que se inició el pasado 22 de mayo, así como distintas movilizaciones y asambleas informativas para trasladar la realidad de este conflicto, que continúa plenamente vigente hasta tanto se conozca el resultado de la reunión prevista para el martes en la sede del ministerio, que inicialmente preveía no recibir al comité de huelga escudándose en la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio, si bien finalmente se ha visto abocado a reunirse con los representantes del colectivo afectado.
En concreto, en Sevilla ha tenido lugar una concentración entre las 10,00 y las 10,30 horas en los juzgado del Prado de San Sebastián, mientras que en Córdoba se ha desarrollado una caravana de coches reivindicativa por las calles de la ciudad.
El Palacio de Justicia de Huelva ha sido el lugar elegido para la concentración que los funcionarios han realizado este lunes; mientras que en Granada, el escenario escogido ha sido la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en Plaza Nueva. En Jaén, los funcionarios se han concentrado en los juzgados de lo penal, mientras que en Almería y en Málaga lo han hecho en sendas sedes de la Ciudad de la Justicia.
El presidente del Sector de Justicia de CSIF Andalucía, Manuel Moreno, lamenta que los trabajadores afectados “están siendo tratados como funcionarios de segunda frente a otros cuerpos”, y ha recordado que “llevamos décadas sin ser reconocidos ni profesional ni retributivamente”, de forma que “si sólo hubiéramos hecho las funciones que tenemos asignadas legalmente, la Justicia ni funcionaría ahora ni habría funcionado nunca”, ha argumentado.
Los sindicatos convocantes –además de CSIF, STAJ, CCOO y UGT– exigen al Gobierno que ponga encima de la mesa una propuesta económica para negociar. En concreto, exigen una mejora salarial acorde con las funciones que realizan a diario, en concreto de entre 350 y 430 euros. Esta subida se llevaría a cabo a través del concepto ‘Complemento general del puesto’, una retribución básica ligada a sus funciones, lo que permitiría elevar el sueldo al colectivo en todo el Estado, independientemente de la comunidad autónoma en la que trabajen.
Según los cálculos del comité de huelga, desde el inicio del conflicto más de un millón juicios se han visto suspendidos y aplazados, así como más de 40 millones de actuaciones judiciales paralizadas y millones de ciudadanos afectados en toda España. CSIF ha lamentado los perjuicios e inconvenientes causados a la ciudadanía, si bien subraya que el único responsable es el Ministerio de Justicia.
- Te recomendamos -