Inicio andalucía Los eurodiputados Zoido y Gálvez instan a apoyar a los agricultores para...

Los eurodiputados Zoido y Gálvez instan a apoyar a los agricultores para lograr una “fundamental” soberanía alimentaria

0

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

Los eurodiputados Juan Ignacio Zoido (PPE) y Lina Gálvez (S&D) han instado este viernes a hacer esfuerzos por apoyar a los agricultores para que no pierdan competitividad en la actual coyuntura, marcada por las necesidades que trae la guerra en Ucrania para la demanda de grano, la crisis de precios y también por la transformación que se avecina de la mano de los fondos europeos. Porque apostar por el agro, han defendido, es otro de los aspectos que fundamentan la “autonomía estratégica” que se busca desde Bruselas.

Su llamado ha incluido el reconocimiento de otras adversidades que afronta el campo español y muy especialmente el andaluz, tales como la reciente aprobación del contestado por los agricultores Plan Estratégico para la PAC o la sequía, que han reconocido como “estructural”. “No hemos salido bien parados en la PAC”, ha comenzado diciendo Zoido en un encuentro con periodistas en Sevilla, donde también ha remarcado que tras haber garantizado que no había escasez de alimentos durante la pandemia los agricultores “no han sido suficientemente reforzados en los fondos de transformación”.

Ha pedido por ello que haya “esfuerzos” que permitan compensarles, y que lleguen tras negociaciones “con las comunidades autónomas y las asociaciones agrarias”.Por su parte, Gálvez ha recordado que hay un Perte para la industria agroalimentaria, si bien ha admitido que los planes europeos se diseñaron en un momento anterior al estallido de la guerra y otros aspectos coyunturales cuyos efectos en el campo requieren de especial atención.

En todo caso, ha dicho, hay que apostar por el agro. “La soberanía alimentaria es absolutamente fundamental”, ha remarcado Gálvez. Aún sobre este asunto Zoido ha sostenido que “ahora hay que frenar un poquito” con los planes que promueven una transición para combatir el cambio climático, algo que ha enfatizado debe hacerse –“negarlo es de necios”, ha apuntado– si bien dadas las dificultades actuales ha abogado por “acompasar los tiempos” de implementación de esos planes para no dar alas a un descontento en el campo del que se aprovechen los populismos.

En este sentido, ha sostenido que las modernizaciones de la agricultura a veces plantean restricciones y ve necesario ahora producir más y hacerlo asequible para garantizar la suficiencia alimentaria, no solo de la UE, algo que considera no está en peligro, sino para que fuera de la zona comunitaria no llegue un “hambruna” que pueda incluso llegar a modificar el tablero geopolítico.

“Ojo con el tema agrícola que está a punto de ser un problema gravísimo”, ha recalcado. Esa suficiencia alimentaria ha sido defendida por Gálvez en un plano más general, la “autonomía estratégica” que busca la UE en la producción de semiconductores, también en el ámbito biosanitario y energético, donde ve a Andalucía en una buena posición, por ejemplo en lo referido al hidrógeno verde.

Alcanzar la autonomía estratégica, ha subrayado, “no es que afecte a nuestra capacidad de producir solo, sino al mantenimiento de nuestros valores democráticos”. Los dos eurodiputados han visitado Sevilla en el marco del seminario ‘Europa invierte en mi región’, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España, junto con la Comisión Europea y la Cámara de Comercio, con el objetivo de explicar las transformaciones que pueden llegar a través de los 160.000 millones de euros que llegarán a España entre 2021 y 2026. Andalucía recibirá 3.800 millones de euros del plan de recuperación.


- Te recomendamos -