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Los estudiantes de Andalucía que realizan la PAU 2025 ahora pueden revisar los exámenes de muestra

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(((La siguiente información corrige y sustituye a la anterior titulada ‘Los alumnos andaluces que se examinan de la PEvAU este curso ya pueden consultar los modelos de exámenes de referencia’, por un error en la fuente en el segundo párrafo.)))

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

Los estudiantes que en este curso se presentan a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) ya pueden consultar en el Distrito Único Andaluz (DUA) los documentos de orientación y los modelos de exámenes de las distintas materias que podrán usar como referencia para prepararse tanto para la convocatoria ordinaria, que se celebrará los días 3, 4 y 5 junio, como para la edición extraordinaria, fijada para el 1, 2 y 3 de julio, coincidiendo con el resto de comunidades.

Tal y como ha detallado la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación en una nota de prensa, estos modelos de exámenes, que suman un total de 33, han sido diseñados por las denominadas Ponencias de Materia.

Para consultarlos en el portal del Distrito Único Andaluz se debe seleccionar la pestaña ‘grados’ y, a continuación, desplegar ‘Desde Bachillerato’, apartado en el que se puede acceder a ‘Exámenes y orientaciones sobre la prueba de acceso/admisión a la universidad’, y para acceder a la información concreta será necesario pinchar en la columna denominada ‘Orientaciones’. Desde la Consejería se enviará la información a través de Séneca a todo el profesorado de segundo de Bachillerato.

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Con la publicación de esta documentación, el Ejecutivo autonómico “pretende orientar a los alumnos de 2º de Bachillerato sobre cómo se desarrollará dicha prueba, teniendo en cuenta que para este curso 2024/2025 se implantará una nueva evaluación con un enfoque más competencial y con unos criterios de corrección mínimos comunes para todas las comunidades autónomas”.

Asimismo, junto a los modelos de exámenes, los estudiantes también pueden descargarse un documento de orientaciones para cada asignatura en el que se incluyen, con carácter general, una serie de directrices organizadas en cuatro grandes bloques. En el primero, se recoge el programa lectivo de cada disciplina y los objetivos de conocimiento a alcanzar en cada una de ellas, el segundo contempla la estructura propia de la prueba, el tercero incluye las instrucciones para elaborarla y el cuarto, los criterios generales de corrección.

De este modo, para la evaluación que se llevará a cabo en este curso académico se incorporan una serie de novedades que modifican las pruebas que se habían venido realizando en las ediciones anteriores. En virtud de los aspectos consensuados en la Comisión Interuniversitaria celebrada el pasado 11 de octubre, Junta y universidades públicas andaluzas han establecido que las materias a evaluar tendrán un modelo único de ejercicio, en lugar de los dos entre los que podía elegir el alumnado, aunque será posible seleccionar tareas o actividades opcionales, siguiendo las directrices generales marcadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

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Además, en torno a un 20-25% de las preguntas tendrán ese carácter competencial, con el objetivo de que ese porcentaje se vaya incrementando progresivamente. Con esto se supera la elevada optatividad del tipo de examen que se venía realizando desde la Covid-19. De igual modo, se evaluará en todos los ejercicios de todas las materias la corrección ortográfica, gramatical y léxica, con el fin de valorar la capacidad expresiva de los estudiantes. En ese sentido, se tendrá en cuenta la grafía, las tildes y la puntuación, así como la coherencia del texto o la presentación. No obstante, ese criterio penalizará más en las materias lingüísticas que en las no lingüísticas.

La duración de los exámenes se mantiene como en cursos anteriores, 90 minutos para cada uno de ellos, con descanso entre pruebas consecutivas; y todos los exámenes contemplarán el currículum de segundo de Bachillerato en su totalidad.


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