SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS) 6086025
Este miércoles han entrado en vigor los estatutos de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (Asema), un día después de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El Consejo de Gobierno aprobó el 16 de diciembre estas normas rectoras de la Agencia de Seguridad y Emergencias con el Decreto 270/2024.
El Decreto-ley 2/2023 de puesta en marcha de la Agencia de Emergencias definió este paso como “creación efectiva” de este organismo.
El Decreto 270/2024 comporta también la modificación del Decreto 152/2022 de la estructura orgánica de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa. De esta forma se incluye la Agencia de Seguridad y Emergencias de Andalucía entre las entidades instrumentales de este departamento.
La Agencia de Seguridad y Emergencias nace con un presupuesto inicial de 259,19 millones de euros, mientras que su gasto de personal lo cifra en 137,46 millones, un 53% del total.
El Anexo de Personal del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía de este año, que ha entrado en vigor este miércoles, señala que sus efectivos suman 3.969, incluidos entre ellos un director general, 129 funcionarios y 43 de personal laboral.
El Gobierno andaluz identifica “entre los retos” de la Agencia de Seguridad y Emergencias “la efectiva implantación” del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía, que aprobó el 4 de marzo de 2024.
Los estatutos establecen otros pasos pendientes en la hoja de ruta de creación de este organismo, calificado como responsable de “la coordinación, gestión y ejecución técnica y ejecutiva, bajo un mando único, del operativo de emergencias que sea de competencia autonómica” y definido como “organismo técnico superior de protección civil y coordinación de emergencias de la Administración de la Junta de Andalucía”.
La Agencia de Seguridad y Emergencias deben aún de formalizar el llamado contrato de gestión y el Plan de Acción Anual. El contrato de gestión definirá “los objetivos a conseguir, los resultados a obtener y, en general, la gestión a desarrollar por la Agencia”.
Para el contrato de gestión se establece un plazo de elaboración de 12 meses, que empiezan a contar “desde la fecha de constitución de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía como Agencia de régimen especial”.
El responsable de la Dirección Gerencia de la Agencia de Emergencias, que es el director general de Emergencias y Protección Civil, le hará una propuesta de contrato de gestión al consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, quien a su vez la llevará “a la aprobación del Consejo de Gobierno”.
En el caso del Plan de Acción Anual éste contendrá también los plazos para la elaboración de los Planes de prevención de Riesgos Laborales, Igualdad, Calidad, y, en su caso, el de responsabilidad social corporativa. El Plan Inicial de Actuación será el Plan de acción de la Agencia para el año 2025, con una vigencia de cuatro años desde la aprobación de los estatutos.
La creación de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía, catalogada como una Agencia de Régimen Especial, se aprobó con el Decreto-ley 2/2023 para “agrupar en un sistema de gestión común” los recursos autonómicos de prevención, planificación y respuesta a emergencias.
Entre éstos, los Servicios de Protección Civil; Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Centro de Emergencias 112 y el Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Operativo INFOCA), así como la coordinación del resto de servicios de intervención, cualquiera que sea su titularidad, en el ámbito de los distintos Planes de Emergencias.
Suma también el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía, como centro de formación y acreditación del personal de emergencias.
A la Agencia se adscriben órganos colegiados como la Comisión de Protección Civil de Andalucía y el Consejo Andaluz del Fuego.
CONTENIDO RELEVANTE EN EL DISCURSO DE MORENO EN DEBATE DE LA COMUNIDAD
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hizo de la creación de la Agencia de Seguridad y Emergencias un contenido relevante de su intervención inicial en el Debate sobre el estado de la Comunidad.
Señaló entonces que este 1 de enero comenzaba a funcionar este organismo autonómico, con unos recursos humanos que situó en 5.000 efectivos y remarcó que superaba los 3.500 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Aludió también a la creación de una Agrupación Regional de Protección Civil a partir de las agrupaciones locales, lo que permitirá sumar de forma organizada a cualquier emergencia a los casi 7.000 voluntarios andaluces en caso de necesidad.
Arguyó que no era una decisión “improvisada ni tomada al albur de la última tragedia”, en referencia a la DANA que azotó especialmente a la provincia de Valencia, la creación de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Andalucía, sino que la Junta llevaba trabajando año y medio en su diseño, organización y dotación.
“Tenemos que ser conscientes de que vivimos en una tierra especialmente sensible al cambio climático, en la que cada vez serán más frecuentes episodios de sequía, olas de calor, lluvias torrenciales o incendios forestales”, ha dicho el presidente, que se ha referido a las dos DANA que han azotado recientemente a varias provincias.
“Lo ocurrido nos enseña que no nos podemos confiar y debemos trabajar para anticiparnos realizando las obras e infraestructuras necesarias y dotándonos de un buen sistema de emergencias”, afirmó entonces.
Moreno subrayó también que en este 2025 entrará en funcionamiento la Plataforma Integral para la Gestión de Emergencias de Andalucía, un soporte técnico de ayuda para la toma de decisiones con cientos de nuevas fuentes de datos en tiempo real y accesible para todos los ayuntamientos en cualquier momento.
SANZ: “AFRONTAR DE MANERA RÁPIDA Y EFICAZ SITUACIONES DE EMERGENCIA”
Por su parte, el consejero Antonio Sanz destacó en la aprobación de los estatutos de la Agencia de Emergencias por el Consejo de Gobierno que el fin último de este organismo es “afrontar de la manera más rápida y eficaz posible las situaciones de emergencia que puedan producirse en Andalucía”.
Sanz defendió que el propósito es “ser más profesional y eficaz a la hora de proteger a los ciudadanos, adaptándose a los desafíos actuales de seguridad”.
Sostuvo que la integración de la Agencia de Seguridad y Emergencias en la misma consejería que la Agencia Digital Andaluza “asegura la constante modernización tecnológica de los sistemas de prevención, detección, análisis y gestión de las emergencias”.
El consejero de la Presidencia esgrimió la apuesta de la Junta “por un modelo de gestión integral e integradora de todos los órganos y recursos públicos y privados del sistema regional de protección civil y gestión de emergencias –excluyendo las urgencias y emergencias de tipo sanitario que son exclusivas de la consejería competente en materia de salud– dirigido de manera flexible y modular a cubrir las necesidades de protección de los ciudadanos”.
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