JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 1 (EUROPA PRESS)
Los cuatro presuntos autores de “urdir” una trama contra el activista ecologista Juan Clavero para “desprestigiarlo” al “colocarle” droga en su coche de forma intencionada van a ser juzgados únicamente por un delito de denuncia falsa o simulación del delito, según lo que se considere, tras una alegación de la defensa para que no se incluyesen el resto de delitos –provocación y conspiración para la detención ilegal y pertenencia a grupo criminal– que solicitaba la acusación.
Desde Ecologistas en Acción en Andalucía, su portavoz Lola Yllescas ha comentado a Europa Press su “desilusión” por la decisión del tribunal de la Sección Octava, ya que consideraban que las pruebas presentadas eran “contundentes” y confiaban en que se les impusiera a los acusados las penas que solicitaban desde su organización.
En este causa, que se ha iniciado este martes en los juzgados de Jerez contra cuatro personas por su presunta participación en una “trama” contra Clavero durante unas protestas de Ecologistas en Acción por el cierre de caminos públicos del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, la Fiscalía solicita penas de un año y medio de cárcel y una multa de 12.000 euros por un delito de denuncia falsa y una indemnización solidaria de 20.000 euros a Juan Clavero en concepto de daños morales.
Sin embargo, el afectado y Ecologistas en Acción pedían un aumento de las penas por denuncia falsa a dos años de prisión por el agravante de alevosía y una multa de 14.400 euros, además de cuatro años de prisión por el delito de provocación y conspiración para la detención ilegal, un año de prisión por el delito de pertenencia a grupo criminal y 7.200 euros por el delito de simulación de delitos.
En total habrían sido siete años de cárcel y una multa de 21.600 euros para cada acusado, además de una indemnización de 50.000 euros a Juan Clavero y 20.000 euros a Ecologistas en Acción por daños morales, unas penas que no se aplicarán al haber admitido el tribunal las alegaciones de la defensa en este primer día del juicio.
Cabe recordar que Clavero fue detenido el 26 de agosto de 2017 por un posible delito contra la salud pública en la localidad de El Bosque (Cádiz) al encontrar una dotación de la Guardia Civil una importante cantidad de cocaína en su furgoneta. No obstante, y como ha recordado Yllescas, todo se debió a “una burda trampa” para anular su participación en la campaña por la apertura de caminos públicos de este Parque Natural. Finalmente, el Juzgado de Primera e Instancia e Instrucción de Ubrique acordó en septiembre de ese mismo año el sobreseimiento de las actuaciones iniciadas contra él.
- Te recomendamos -