Inicio andalucía Los centros educativos de Córdoba, Málaga y Sevilla han sido galardonados con...

Los centros educativos de Córdoba, Málaga y Sevilla han sido galardonados con los décimos premios andaluces ‘El Audiovisual en la Escuela’

0

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

La décima edición de los premios andaluces ‘El Audiovisual en la Escuela’ –iniciativa organizada por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en colaboración con la Fundación Cajasol y la Agencia Pública Empresarial de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA)– han recaído en cinco centros educativos andaluces que tratan en sus trabajos temas tan variados como el aislamiento que produce el enganche a los videojuegos, la desinformación y bulos que abundan en las redes sociales, o el abuso del teléfono móvil.

Isla Mágina se ha unido en esta edición de los premios como colaborador especial de esta iniciativa para conmemorar los diez años de andadura, según ha explicado el CAA en una nota en la que ha subrayado que el objetivo de este certamen es “fomentar la alfabetización mediática y reforzar las competencias en comunicación audiovisual en los centros educativos de la comunidad autónoma, así como estimular la capacidad crítica de los más jóvenes ante los mensajes y la publicidad a la que se exponen, a través de los contenidos audiovisuales que consumen con el uso de las pantallas”.

En esta décima edición han participado alrededor de 1.250 alumnos procedentes de distintos centros escolares de todas las provincias andaluzas, lo que suma un total de casi 12.500 jóvenes durante toda la vida de los premios.

El jurado “no lo ha tenido fácil” para seleccionar a los seis ganadores en esta ocasión, según han apuntado desde el Consejo Audiovisual antes de detallar que, en la categoría de Ciclo Inicial y Medio de Primaria (6-8 años), el jurado ha premiado el vídeo ‘Zombi Educación’, del CEIP ‘Reyes de España’, de Lora del Río (Sevilla).

“Sin otro ruido ni voz que la acertada melancolía de su clásica banda sonora, todo es educación y cultura en esta pequeña gran apuesta audiovisual, ver a toda una clase de inicio de Primaria participando del rodaje de su película y explicarla después en los afortunados títulos de crédito finales, de uno en uno, concienciados de los riesgos que cuentan, ha convencido por unanimidad al jurado”, han valorado desde el CAA, que también ha celebrado el “acierto” de diseño de su “divertida apuesta retro por las viejas pantallas de televisión como cabezas empantalladas de muchos niños actuales”.

El cortometraje premiado en la categoría de Ciclo Medio y Superior de Primaria (9-11 años) ha sido ‘Fake News’, del CEIP ‘Andalucía’, de Fuengirola (Málaga). “Divertido, vertiginoso y con simpáticas frases”, este informativo paródico de televisión “aúna sonrisas, concienciación, información, formato y una participación nutrida de alumnos junto al profesorado y personal adulto del colegio”.

En el sumario, entre otras noticias falsas sobre las que se alerta desde el humor, se informa de que el propio colegio ha ganado un Grammy del Audiovisual.

LOS VIDEOJUEGOS COMO ELEMENTO DE “AISLAMIENTO SOCIAL” PARA LOS JÓVENES

En la categoría de Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años), el vídeo ganador ha sido ‘Game Over’, del colegio ‘La Trébola Montessori School’ de Córdoba. “Cómo convertir una situación cotidiana, expresada magníficamente en unos pocos planos bien editados, en un drama de película”, afirman desde el CAA, desde donde explican que esto es lo que muestra “esta pequeña gran historia con madre trabajadora, hermano mayor ‘enganchado’ a los videojuegos y hermano pequeño que pide su merienda”. “Todo tan sencillo y cotidiano que resulta fácil reconocerse en los personajes del video”, añaden.

El corto ganador en la categoría de Educación Secundaria Pos Obligatoria (17-18 años) ha sido ‘Los peligros potenciales de Internet’, del Centro Educativo Asistencial Ciudad de San Juan de Dios, de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

“Los animalitos de El Refugio necesitan cuidados, y quizá el denominado ‘crowdfunding’ y las redes sociales puedan ayudar a costearlos. Sin embargo, una vez puesta en marcha esta peculiar patrulla de voluntarios, aprenderán que no les va a resultar fácil su misión y que no todo en la red es lo que parece”, detallan desde el CAA sobre dicho trabajo creativo.

Por otro lado, en esta edición el jurado ha decidido otorgar una mención especial al CEIP ‘Virgen de las Cruces’ de El Guijo (Córdoba), por el video titulado ‘Witty’, valorando la dificultad añadida que encuentra el profesorado para trabajar en equipo en un centro que es el único de la pequeña localidad de la sierra cordobesa y que reúne tan solo a 22 alumnos entre todos los cursos.

Como un “dardo en la diana”, Witty narra y resume, “con un magnífico golpe argumental el debate actual al que se enfrenta la sociedad respecto a la llegada de la Inteligencia Artificial a nuestras vidas”.

Por último, y con motivo de la celebración de los diez años, el jurado ha otorgado un Premio Especial Décimo Aniversario al mejor Spot Publicitario, titulado ‘El Audiovisual en la Escuela’, presentado por el CEIP ‘Andalucía’, de Fuengirola (Málaga).

DOTACIÓN Y ENTREGA DE LOS PREMIOS

Cada premio está dotado con 1.500 euros, que los centros educativos deberán destinar a la adquisición de material o a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual.

El Consejo Audiovisual de Andalucía entregará los galardones en una gala especial diseñada para ellos, el próximo jueves, 20 de junio, a las 11,00 horas en las instalaciones de Isla Mágica en Sevilla.

La gala se retransmitirá por ‘streaming’ por la plataforma de contenidos ‘Canal Sur Mas’ para que puedan seguirla todos aquellos participantes que no han sido premiados.


- Te recomendamos -