SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)
La Fundación Endesa ha lanzado la VII edición de los Premios a la Ecoinnovación, un proyecto que impulsa en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación desde el año 2016, con el objetivo de mejorar la competencia “ecobiosocial” de los estudiantes de nuestro país, promover un mayor conocimiento de nuestra biodiversidad, estimular la cooperación con los agentes medioambientales y reconocer la conciencia ecológica de estudiantes y profesores.
Los datos del último ‘Ecóbarometro Fundación Endesa’ (2021). La cultura ecológica en España: prioridades, costes, actitudes y el papel de la escuela corroboran la necesidad de seguir fortaleciendo la cultura ecológica de los jóvenes españoles y ponen de manifiesto la necesidad de invertir tiempo y esfuerzos en mejorar conocimientos y en emplear metodologías activas en el ámbito de la educación medioambiental, puesto que solo un 11% de los encuestados afirman el uso habitual de proyectos prácticos vinculados al medio ambiente en el aula, y un 28% se sienten poco o nada informados sobre temas medioambientales.
Desde su primera edición han sido 6.308 los alumnos andaluces de 147 centros educativos los que han participado en estos premios, llevándose dos reconocimientos en la pasada edición. Por un lado, el IES Vicente Aleixandre de Sevilla se llevó el primer premio en la categoría ‘Resolver un problema medioambiental’ con un proyecto basado en el uso de bioindicadores como sensores de contaminación en las distintas esferas de la Tierra, siendo estos de gran utilidad para determinar el impacto de origen antrópico.
Mientras que por otro el IES Alto Almanzora de Almería se llevó el primer premio en la categoría ‘Mejorar tu entorno’ con un proyecto cuyo objetivo era que la Sierra de los Filabres, donde viven todos los alumnos/as sea declarada Parque Natural y se promueva su conservación.
A través de las tres categorías de este certamen –‘Conocer nuestra biodiversidad, ‘Identificar soluciones a un problema medioambiental’ y ‘Mejorar el entorno’–, la Fundación Endesa incentiva la investigación, la experimentación y la transformación social, convirtiendo a niños y jóvenes en los protagonistas del cambio. La dotación económica de esta edición asciende a 12.000 euros y se destinará a actividades o equipamiento que permitan seguir desarrollando las iniciativas ambientales ganadoras.
Además, se otorgará una mención especial, dotada con un premio de 1.000 euros, al proyecto que destaque por su impacto social, solidaridad, participación de alumnos con dificultades especiales y/o en riesgo de exclusión social.
Los proyectos pasan por un riguroso proceso de evaluación en el que participa un equipo evaluador y un Jurado, que garantizan la calidad de los proyectos premiados. Tanto la Fundación Endesa como EFSE señalan su satisfacción al saber que, según la encuesta realizada al finalizar la VI Edición, el 98% de los profesores considera que la participación en los Premios ha contribuido a un mayor compromiso con el cuidado del medio ambiente en la vida cotidiana de sus alumnos.
Los centros educativos interesados en presentar su candidatura podrán hacerlo de forma online hasta el próximo día 30 de noviembre.
- Te recomendamos -