CÓRDOBA, 17 (EUROPA PRESS)
El Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, dentro de las medidas de prevención del cáncer de cérvix (cuello de útero) y meningitis, programa una nueva jornada de vacunación sin cita el próximo martes 18 de abril en horario de tarde en 13 centros de salud de la capital. En la jornada realizada en marzo quedaron protegidos contra el virus del papiloma humano (VPH) y el menigococo 1.800 cordobeses, lo que supuso alcanzar al 56 por ciento de los 4.426 jóvenes nacidos en 2011 y aumentar un 37 por ciento la cobertura en una sola tarde.
Según destaca la Junta en un comunicado, estas cifras muestran que “este tipo de iniciativas facilitan el acceso a programas tan fundamentales como la vacunación en general y, en concreto, la de menores y adolescentes”, ya que requiere, entre otras cuestiones, “la organización de las agendas de una familia para acudir al centro sanitario”.
El impacto de esta campaña es doble ya que a los 12 años también está indicada la vacunación contra la meningitis y las familias tienen la posibilidad de vacunar contra esta bacteria a sus hijos en la misma visita.
La vacuna frente al VPH es actualmente la mejor medida para prevenir el cáncer de cuello del útero, vagina, vulva, ano, boca y garganta además de las verrugas genitales y, para tener la mayor efectividad, se recomienda recibir la inmunización antes del inicio de las relaciones sexuales.
El director de Cuidados de Enfermería de este distrito de atención primaria, José Lázaro, ha señalado que “con estas jornadas buscamos facilitar la accesibilidad a la vacunación y alcanzar altas coberturas dado su impacto positivo en la salud de todos tanto a corto como a largo plazo “.
La difusión de la campaña para estas jornadas sin cita se ha realizado a través de las enfermeras referentes de los centros educativos, en las aulas y con información a los padres a través de la app educativa ‘Ipasen’ y la difusión a través de las redes sociales del distrito sanitario Córdoba y Guadalquivir.
La vacunación supone una actuación sanitaria beneficiosa tanto para la persona que la recibe –reduciendo el riesgo de enfermar y de desarrollar enfermedad grave– como para la sociedad en su conjunto.
En lo que respeta al virus del papiloma humano (VPH), es la causa más frecuente de las infecciones de transmisión sexual; de hecho, más del 80% de las mujeres y hombres se infectan en algún momento de sus vidas. En España fallecen cada año más de 800 mujeres por cáncer de cuello de útero que es el de carácter más frecuente.
Una de las novedades vacunales de 2023 en Andalucía ha sido la incorporación de los chicos nacidos en 2011 a la vacunación frente al papiloma humano que anteriormente solo se administraba a chicas. En el distrito de atención primaria Córdoba y Guadalquivir, desde enero de este año hasta el mes de abril, el 51,5% de las vacunas de VPH a los nacidos en 2011 corresponden a chicos lo que indica “la aceptación de la misma entre las familias cordobesas”.
Se puede obtener cita para la vacunación frente al papiloma (primera y siguientes dosis) como para el resto de vacunas infantiles: a través de ClicSalud+, la App Salud Andalucía, el teléfono 955 54 50 60 y la App de Salud Responde y o bien contactando con el centro de atención primaria.
- Te recomendamos -