SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)
En los siete primeros meses de este año, los carteros rurales de Andalucía han realizado 94.327 operaciones, tras la habilitación de los nuevos servicios que Correos ofrece en la puerta de casa. Así, además del envío de cartas, tanto ordinaria como certificada o urgente, han gestionado otras operaciones como la venta de embalajes y sellos, el envío de paquetería, el cobro de recibos y el envío de dinero.
En un comunicado, Correos ha señalado que también ofrecen otros servicios como pago de tributos, gestiones de servicios de luz y telefonía, trámites con la DGT, compra de billetes de tren y a la oferta de aseguradoras y de Correos Telecom. En Andalucía son 763 carteros rurales los que ofrecen muchos de estos servicios, que hasta ahora solo se prestaban en las oficinas informatizadas de Correos, a través de sus nuevos dispositivos portátiles (PDA).
Según han destacado, por provincias, pueden realizar estas funciones 87 carteros rurales en la provincia de Almería, 63 en la de Cádiz, 68 en la de Córdoba, 159 en la de Granada, 75 en la de Huelva, 99 en la de Jaén, 102 en la de Málaga y 110 en la de Sevilla.
En cuanto al número de operaciones, 7.837 se han realizado en la provincia de Almería, 5.947 en la de Cádiz, 8.596 en la de Córdoba, 18.351 en la de Granada, 10.888 en la de Huelva, 15.535 en la de Jaén, 13.557 en la de Málaga y 13.616 en la de Sevilla.
La mejora tecnológica en los terminales portátiles para el reparto rural con el pago con tarjeta y la posibilidad de operar como una extensión de una oficina postal, ha habilitado a este colectivo para aumentar la capacidad de ofrecer productos y servicios a los habitantes, mejorando la eficiencia del operador público en este entorno menos poblado y la accesibilidad de las personas que residen en él, que ahora “cuentan con las mismas opciones que quienes tienen acceso a una oficina urbana”.
De esta manera, Correos ha querido poner en valor que “los carteros rurales adquieren protagonismo como figuras facilitadoras de la vida en los pueblos, donde son de vital importancia, sobre todo para los más pequeños y menos comunicados”.
Así, con estas nuevas funcionalidades, Correos “sigue trabajando para diversificar su actividad y acercar sus servicios a toda la ciudadanía haciendo más fácil su día a día, especialmente, en las zonas rurales, donde además se pretende luchar contra la despoblación”.
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