SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha participado este miércoles en Sevilla en la presentación de la campaña ‘Llámalo X’, organizada por la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, para animar a la ciudadanía a marcar la casilla para actividades de interés social en su declaración de la renta y ayudar así a quien más lo necesita.
Acompañada por representantes de la Mesa del Tercer Sector, encabezada por su presidente, Manuel Sánchez, la consejera ha remarcado que “con solo marcar la ‘X solidaria’ encendemos esa cadena de solidaridad”, según ha recogido la Junta en un comunicado.
Con el gesto de marcar una X en la casilla 106 o también en la 105, –porque no son excluyentes–, “se puede ayudar a miles de personas”, ha continuado López, que ha remarcado que “en los pequeños gestos se encuentran al final las grandes acciones”.
Tras esto, ha sostenido que “el camino de la inclusión no se entiende sin el tercer sector”, así como ha reiterado el papel de las entidades porque “son ese tejido social que llega a donde no pueden las administraciones” y suponen “un aliado fundamental” para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad en Andalucía.
En esta misma línea se ha pronunciado Manuel Sánchez que ha recordado que marcar la X es “un ejercicio de responsabilidad” y ha incidido en que “casi la mitad de los contribuyentes aún no la marca, y ésa es la población diana a la que se dirige esta campaña”.
En la última convocatoria de 2022, la X de los andaluces y andaluzas en la casilla 106 de la declaración de la renta se ha traducido en 52,1 millones que, a su vez, “se han transformado en programas y acciones de solidaridad que han ayudado a dos millones de personas”. En concreto, la Junta ha indicado que gracias a la pasada convocatoria se pusieron en marcha 739 programas de entidades sociales.
Con el lema ‘Llámalo X’, la nueva campaña que se ha presentado “anima a marcar la casilla solidaria ya que no supone un coste para la persona contribuyente y, sin embargo, repercute en proyectos sociales relacionados con personas mayores, juventud, igualdad, infancia, personas con discapacidad, sin hogar, educación, violencia de género, familia, voluntariado, etcétera”.
Un mensaje destinado a esos 1,4 millones declarantes andaluces que no marcaron ninguna casilla, así como al 47,75 de contribuyentes que no optó por la casilla 106 destinada a actividades de interés social.
La asignación fiscal del IRPF permite a las personas contribuyentes elegir el destino de una parte de los impuestos que les hayan sido retenidos durante el año. En concreto, les permite destinar un 0,7% de su cuota íntegra del IRPF a actividades de interés social. Así, se encuentran dos casillas, la 106 destinada a fines sociales, y la 105, de asignación a la Iglesia Católica.
Así, marcar ambas opciones “no resta sino que suma hasta un 1,4 por ciento y además no supone pagar más ni recibir menos por la declaración de cada persona y se amplían los recursos de aquellas personas que trabajan todos los días por los demás en Andalucía”.
La Mesa del tercer Sector de Andalucía es una entidad creada en 2013 y agrupa a las organizaciones más representativas de Andalucía para defender el valor de lo social y los derechos sociales y favorecer la colaboración público-privada en beneficio de las personas más vulnerables. Su acción repercute directamente sobre más de dos millones de personas en Andalucía y está compuesta por más de 50.000 profesionales y 150.000 personas voluntarias.
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