Inicio andalucía “Loles López anuncia 1,1 millones de euros destinados a proyectos de emprendimiento,...

“Loles López anuncia 1,1 millones de euros destinados a proyectos de emprendimiento, formación y salud para mujeres”

0

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha presidido esta mañana el pleno del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, y ha anunciado que en 2024 el Gobierno andaluz, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), financiará con 1,1 millones de euros proyectos de emprendimiento, salud, formación o deportes dirigidos a las mujeres con el objetivo de “dar respuesta a las necesidades y demandas reales de las andaluzas”.

En su intervención, ha avanzado que en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria para el próximo año de las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres, la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia de género.

Según nota de prensa, López ha agradecido a “las asociaciones de mujeres por estar siempre al pie del cañón” y ha reconocido que son “las que conocen la realidad de las mujeres y, por tanto, son una fuente de información y riqueza que nos guían en las políticas para conseguir un objetivo común: la igualdad real”. En este sentido, ha señalado que “es verdad que existe una igualdad formal, en el papel, pero no existe aún la igualdad real”.

Asimismo, ha reiterado que “no podremos hablar de igualdad mientras exista la violencia de género, que es la mayor muestra de desigualdad en nuestra sociedad”. Este es el segundo pleno del CAPM que se celebra este año, el anterior se celebró en el Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos en Baeza (Jaén) el pasado mes de junio.

Igualmente, López ha recordado que recientemente, en octubre, se han publicado las nuevas bases reguladoras de estas subvenciones y ha mostrado su satisfacción “por el trabajo conjunto que han realizado desde hace meses el Instituto Andaluz de la Mujer y el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres”. “Las asociaciones de mujeres son las que conocen el terreno y saben dónde hay que actuar. Queremos que las asociaciones lleven a todos los rincones de Andalucía, tanto a las capitales como al interior programas de salud, formación, igualdad o autoempleo y para ello vamos a aprobar en breve la convocatoria con un presupuesto de 1,1 millones”, ha incidido.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

UNA MODIFICACIÓN CON “IMPORTANTES NOVEDADES”

No en vano, una de las principales novedades de las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a las asociaciones y federaciones de mujeres es que a partir de ahora se financiarán también proyectos de formación, autoempleo, emprendimiento, salud o cultura para que el impacto de los proyectos subvencionados se multiplique y sea significativo de cara a incrementar la participación e implicación de las mujeres en la vida social, económica, empresarial, política y cultural.

Otra de los cambios es que se establecen los criterios para el desarrollo de las actividades en modalidad online, ya que desde la epidemia por Covid-19 este tipo de actuaciones son mucho más frecuentes y, además, contribuyen a hacer frente a la brecha digital que todavía afecta al 52% de las mujeres en todo el mundo, especialmente a las mujeres mayores que viven en el medio rural.Además, en las nuevas bases reguladoras se amplía la subcontratación hasta el 70% y se permite la contratación de autónomos.

La transparencia es otro de los puntos que se han mejorado ya que se publicará en la página web del IAM una ‘Guía para la justificación de las subvenciones para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres, la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres’ en la que se recogerá la documentación justificativa que deben aportar las asociaciones y federaciones de mujeres beneficiarias.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Por su parte, la directora del IAM y vicepresidenta tercera del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, Olga Carrión, ha señalado que “que el CAPM, que celebra su segundo pleno del año, es un compromiso de la Consejería de Igualdad, el Instituto Andaluz de la Mujer y todas las mujeres que luchan día a día por la igualdad y acabar con la violencia de género”. Asimismo, ha resaltado la importancia de este órgano donde “las asociaciones dan su opinión y ofrecen su valiosa experiencia al estar cerca de las mujeres en el día a día”.

Mientras tanto, la vicepresidenta segunda del CAPM, Andrea Barbotta, ha agradecido a la consejera y a la directora del IAM la importancia que se le otorga al Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres. “Somos el primer punto de contacto con las mujeres, especialmente con las víctimas de violencia de género, y las primeras que luchamos por conseguir la igualdad entre mujeres y hombres y seguir aportando a la sociedad”, ha asegurado.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha destacado que “este tipo de foros son fundamentales porque no puede haber democracia real sin un gobierno del pueblo y para ello debe hacer una escucha activa de la sociedad por parte de las administraciones”. También ha subrayado que para que haya una democracia plena “tenemos que corregir y eliminar las desigualdades y diferencias que aún existen en nuestra sociedad”.

INFORME SOBRE LA IMAGEN DE LA MUJER

En el pleno también se ha presentado el ‘Informe sobre el tratamiento de la imagen de las mujeres en los medios de comunicación y la publicidad en Andalucía’. Un estudio de más de 11.000 noticias de 28 diarios, canales y emisoras publicadas a lo largo de 2022, así como de 816 anuncios publicitarios.

Según el análisis llevado a cabo solo en un 7% de las noticias aparecen o se mencionan mujeres, mientras que los hombres tienen presencia en un 37% de los casos. Además, el 75% de los nombres propios en titulares son masculinos, frente al 19% femeninos, al igual que en todas las categorías temáticas de las noticias –política, económica, deportes, etcétera– los hombres tienen una mayor presencia en el contenido periodístico.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

El informe también deja en evidencia que las noticias con autoría masculina representan el 73,36%, frente al 21,82% firmado por mujeres, mientras se registra una proporción de intervenciones masculinas hasta 3 veces superior al porcentaje de declaraciones femeninas en el contenido periodístico. A este respecto, la consejera de Igualdad ha puesto de manifiesto que “estos datos reflejan una infrarrepresentación de las mujeres en los medios de comunicación que es necesario abordar para corregir y nivelar”.

No obstante, López ha subrayado un dato positivo que arroja el estudio: la amplia mayoría de la publicidad analizada está exenta de contenido sexista (83,75%). “Es un paso importante, pero obviamente aún nos queda mucho camino por andar. Desde luego, el Gobierno andaluz, la Consejería de Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer estarán, como siempre, al pie del cañón, de la mano de órganos como el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, para que la igualdad en Andalucía sea una realidad”, ha dicho.

El Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres se configura como un órgano colegiado de participación de las organizaciones de mujeres en las políticas de igualdad de género de la Junta de Andalucía, con el objetivo de canalizar sus reivindicaciones, intereses y promoviendo su participación, adscrito orgánicamente a la Consejería de Inclusión Social y funcionalmente al IAM.

El CAPM está compuesto por una presidencia, tres vicepresidencias, así como 26 vocalías de representantes de asociaciones de mujeres, 16 cuyo ámbito de actuación no supere al de una provincia y 10 de ellas de ámbito supraprovincial o regional. La elección de estas vocalías se lleva a cabo mediante convocatoria pública.


- Te recomendamos -