
SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)
Lidl prevé abrir siete nuevas tiendas a lo largo de este año 2025 en cuatro de las ocho provincias de Andalucía –Sevilla, Granada, Málaga y Córdoba–, comunidad autónoma en la que “continúa reforzando su Plan de Expansión” y en la que invirtió “cerca de 30 millones de euros” durante el pasado 2024.
Así lo ha puesto de relieve la propia compañía en un comunicado difundido este jueves en el que se reivindica como “motor económico y de empleo en la comunidad” andaluza, donde Lidl está presente desde 1994.
Las nuevas aperturas que prevé Lidl para este año en Andalucía se llevarán a cabo, por un lado, en Sevilla, donde la cadena de supermercados sumará nuevos establecimientos en Higuerón Sur y Morón de la Frontera, ampliando su presencia en la provincia hispalense donde ya cuenta con una treintena de tiendas.
Granada también verá mejorada su oferta con una nueva ubicación en Nigüelas-Dúrcal, la modernización y ampliación de las instalaciones de Atarfe y la renovación de la tienda de Baza, incluyendo un aumento en las plazas de parking, alcanzando cerca de 20 supermercados en la provincia.
En Málaga, la cadena crecerá con tres puntos de venta adicionales en la avenida Velázquez de la capital, Marbella y Alhaurín de la Torre (Taralpe), contando a nivel provincial con más de 30.
Por último, Lidl inaugurará en Córdoba un nuevo inmueble en la avenida de la Arruzafa de la capital cordobesa, “potenciando su presencia en la provincia con una decena de establecimientos”.
APERTURAS EN 2024
Durante el pasado año 2024, Lidl invirtió “unos 30 millones de euros” para la inauguración de seis nuevos establecimientos en Andalucía que permitieron la creación de alrededor de 140 nuevos puestos de trabajo en el territorio.
Así, la cadena inauguró nuevos establecimientos ubicados en Dos Hermanas y Mairena del Aljarafe (Sevilla); La Zubia y Chauchina (Granada), Puebla de Vícar (Almería) y Benalmádena (Málaga).
Además, la enseña alemana presentó en febrero su plataforma logística de Escúzar (Granada) de forma oficial con la visita institucional del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, una “instalación clave” para el abastecimiento de la red de tiendas distribuidas por Andalucía oriental –Granada, Almería, Jaén y Córdoba–, Castilla-La Mancha –Toledo y Ciudad Real– y el sur de la Comunidad de Madrid (Aranjuez).
Con estas nuevas incorporaciones, Lidl defiende que “incrementa su impacto económico y social en Andalucía”, donde ya cuenta actualmente con 140 tiendas y tres plataformas logísticas estratégicas en Dos Hermanas (Sevilla), Málaga y la citada Escúzar, que “hacen posible el suministro eficiente de sus productos y fortalecen su relación con proveedores locales”.
En términos de empleo, la expansión de Lidl en Andalucía se traduce, según ha detallado la propia compañía, en la generación de más de 3.500 empleados directos, 32.000 indirectos y más de 4.500 inducidos, “potenciando también de esta forma su contribución a la economía regional y afianzando su papel como uno de los principales impulsores del sector ‘retail’ en la región”.
Lidl reivindica además que “continúa apostando por la sostenibilidad y la eficiencia en sus instalaciones”, ya que sus nuevas tiendas están diseñadas “bajo criterios de eficiencia energética y sostenibilidad, contribuyendo a la reducción del impacto ambiental y alineándose con su modelo de gestión responsable”.
Con estas acciones, Lidl “reafirma su compromiso con Andalucía, no solo ampliando su red de tiendas, sino también generando empleo, fomentando el desarrollo económico local y promoviendo un modelo de negocio sostenible”.
Además, Lidl genera “un impacto en el PIB de Andalucía de más de 1.880 millones de euros anuales –1,06% del total autonómico– y aporta más de 40.000 empleos anuales entre directos, indirectos e inducidos –1,18% del total–, según datos elaborados por la consultora independiente PwC y destacados por la propia compañía.
Lidl exporta el 12% del volumen total de exportaciones de productos agroalimentarios –equivalente a 13.915 millones de euros– que realiza toda Andalucía en su conjunto, siendo la andaluza la región donde la empresa tiene “el mayor peso sobre el volumen total de las exportaciones de productos agroalimentarios de España”.
- Te recomendamos -