SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)
Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) se han concentrado este martes en todas las provincias andaluzas para “exigir” al Ministerio dirigido por Pilar Llop que se les apliquen “los mismos criterios que tienen el resto de funcionarios” que dependen del departamento, lo que conllevaría mejoras retributivas para el cuerpo.
Esto ha tenido lugar en el marco de la convocatoria de huelga convocada a nivel nacional para este martes y miércoles por la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AInLAJ) y el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia.
Así, en Huelva, la concentración ha tenido lugar a las puertas de la Audiencia Provincial. En declaraciones a los medios, el portavoz de los letrados concentrados en Huelva, Alfredo Malo Lara, ha señalado que se trata de “una situación de enfado” de estos trabajadores ya que tenían “una serie de acuerdos desde principios de este año” que “al final no han querido firmarse”, algo que han tachado de “una serie de mentiras del Ministerio de Justicia”, por lo que los Letrados de la Administración de Justicia se sienten “ninguneados”.
A este respecto, ha explicado que han perdido “mucha capacidad adquisitiva”, así como ha señalado que las últimas reformas procesales “han supuesto que se ha incrementado mucho” el trabajo de estos funcionarios y su “responsabilidad”, algo que “no se ha visto acompañado” por un aumento de su retribución, toda vez que ha lamentado también “la merma de personal” con Juzgados en Huelva “que han estado cinco meses con puestos de trabajo vacíos”, una situación “que se ha agravado durante este año”.
Por su parte, en Sevilla, han secundado la huelga 88 de los 155 profesionales de la Administración de Justicia disponibles este martes, con lo que el seguimiento ha sido del 57 por ciento, motivando incidencias como la suspensión de juicios previstos.
También en Jaén esta huelga ha dado lugar a la suspensión de numerosos juicios y diligencias judiciales. En concreto, en la provincia, 21 juicios, cuatro audiencias previas, once declaraciones, trece comparecencias apud-acta y un vista de incidente de ejecución, han sido suspendidos.
En la provincia de Granada, los letrados se han concentrado a las puertas del edificio judicial de La Caleta y la huelga ha tenido bastante incidencia en el normal funcionamiento de los juzgados. Se estima así que en esta primera jornada de huelga se hayan podido suspender “bastantes” juicios y vistas señaladas para este martes, aunque las cifras exactas deberán ser recabadas por el Ministerio de Justicia, según ha señalado a Europa Press la secretaria coordinadora provincial de Granada, Carlota Gómez.
En Córdoba, el 70 por ciento de los letrados de la Administración de Justicia ha secundado el paro, concretamente un total de 43, mientras que 18 no han participado del mismo. Entretanto, se mantienen en servicios mínimos un total de 14 letrados para este martes y miércoles, que son los días declarados de huelga. Mientras, en Cádiz la concentración ha tenido lugar en la puerta de la Audiencia, y el seguimiento de la huelga, según los convocantes, se ha situado “en torno al 60%”.
Ya en Almería, más de una veintena de letrados de la administración de justicia se han concentrado a las puertas de la Ciudad de las Justicia, donde se hecho lectura de un manifiesto y se han exhibido pancartas para reivindicar mejores condiciones bajo el lema ‘Por dignidad, por justicia, por igualdad’.
“Somos los únicos funcionarios de la administración de justicia discriminados en cuanto a grupos de población”, ha dicho ante los medios la secretaria coordinadora de Almería, María José Cañizares, quien ha recordado que desde 2009 asumen “600 competencias antes atribuidas a los jueces” sin que se haya producido una “adecuación salarial” conforme a sus nuevas funciones, pese a que son los encargados de dirigir los juzgados.
75% DE SEGUIMIENTO A NIVEL NACIONAL
Por su parte, a nivel nacional el 75 por ciento de los letrados de la Administración de Justicia del país han secundado la jornada de huelga, que continuará este miércoles 30 de noviembre, los días 14 y 15 de diciembre y será indefinida en enero si el Ministerio de Justicia no cumple lo acordado, que ha supuesto la suspensión de más de 10.000 juicios y vistas.
Así lo han indicado en un comunicado las asociaciones convocantes, que han recordado que los paros convocados bajo el lema ‘Por dignidad, por justicia, por igualdad’, se hubieran evitado si el Ministerio de Justicia “hubiera cumplido” con los acuerdos alcanzados, documentados por escrito.
Entre otros, la promulgación del Decreto de sustituciones, que entre otros beneficios, supone un ahorro para las arcas públicas de 14 millones de euros; la reforma de los decretos de retribución de los LAJs, para asimilar el complementos general del puesto al de otros funcionarios de la misma categoría (A1); la inclusión en la Ley de Eficiencia Organizativa de una enmienda que estableciera una cláusula de enganche de la retribución de los LAJs a la de los jueces; el avance en el nuevo Reglamento Orgánico cuyo borrador que ya está hecho; o la definición y concreción del modelo de carrera profesional.
- Te recomendamos -