SEVILLA/MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Las ventas del comercio minorista en Andalucía han subido en el quinto mes del año un 6,5% frente al mismo mes de 2022, lo que supone 0,1 puntos menos que la media nacional (6,6%); y respecto al mes anterior, este tipo de ventas registran en la comunidad andaluza 3,7 puntos más.
De esta manera, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Andalucía se mantiene en tasas positivas por sexto mes consecutivo.
Por su parte, en el empleo, el sector registró en la comunidad andaluza en mayo un incremento de la ocupación del 1,4%, 0,2 puntos menos que la media nacional.
En lo que respecta a nivel nacional, el comercio minorista registró en mayo un avance de sus ventas del 6,6% en relación al mismo mes de 2022, tasa 1,5 puntos superior a la del mes anterior.
Con el dato de mayo, las ventas del comercio minorista encadenan seis meses consecutivos de tasas interanuales positivas.
Dentro del sector, las ventas de productos de alimentación subieron un 4,3% interanual, mientras que las ventas del resto de productos se incrementaron un 14,1% en comparación con mayo de 2022, con alzas del 13,7% y del 11,4% en las ventas de otros bienes y de equipo personal, respectivamente.
Por modos de distribución, el mayor avance interanual de las ventas lo registraron las grandes cadenas (+13,3%), seguidas de las pequeñas cadenas (+7,8%), las empresas unilocalizadas (+5,6%) y las grandes superficies (+2,3%).
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó en el quinto mes del año un 6%, tasa tres décimas superior a la de abril.
- Te recomendamos -