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Las televisiones andaluzas cumplieron con el principio del pluralismo político durante 2022, según el CAA

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SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

El Consejo Audivisual de Andalucía (CAA) ha realizado un estudio sobre el pluralismo político en las televisiones públicas andaluzas de ámbito autonómico, a raíz del cual ha considerado que “cumplieron con el principio del pluralismo político” durante el año 2022, presentando una distribución equilibrada de los tiempos de palabra entre las diferentes formaciones políticas de acuerdo con su representatividad.

Según una nota de prensa enviada por el Consejo, el estudio se ha realizado siguiendo la metodología aprobada por unanimidad por el Pleno de dicho organismo el 30 de abril de 2008.

Es función del CAA adoptar las decisiones necesarias para velar por el respeto de los derechos, libertades y valores constitucionales y estatutarios en los medios audiovisuales, tanto públicos como privados, en Andalucía, así como por el cumplimiento de la normativa vigente en materia audiovisual y de publicidad.

El periodo de tiempo seleccionado para la realización de este informe abarca desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022. En este estudio se han definido dos períodos diferenciados como consecuencia de los cambios resultantes de las elecciones autonómicas de junio de 2022. El primero, por tanto, tiene como gobierno de referencia en la Junta de Andalucía a la coalición PP – Ciudadanos y el segundo al gobierno en solitario del PP.

DESCENSO DE LA PRESENCIA DEL GOBIERNO ANDALUZ.

Asimismo, de este estudio se extraen conclusiones como que se aprecia un “descenso importante” de la presencia del Gobierno Andaluz, como efecto, entre otras cuestiones, del fin de los condicionantes por las circunstancias informativas “excepcionales” derivadas de la pandemia. En concreto, más de 14 puntos en Canal Sur y entre 8,6 y 19,2 en las desconexiones de Televisión Española.

Otro dato destacable, según señala el CAA, es que se observa una “disminución” de peso institucional en los informativos de las televisiones autonómicas respecto al registrado en el informe del año 2021, lo que es consecuencia de la celebración de elecciones. Además, se aprecia un incremento de los tiempos de palabra en roles de partido durante el primer semestre del año, que normalizan sus valores una vez celebrados los comicios a lo largo del segundo semestre.

METODOLOGÍA

La metodología de estudio del pluralismo político va referida inicialmente al pluralismo interno, lo que significa que en los informativos se vele por la libertad para expresar con ecuanimidad, todas las opiniones y corrientes de distinto pensamiento y para que sean difundidas.

Esta metodología parte del hecho de que cualquier dato de pluralismo político sólo cobra sentido cuando se sirve contextualizado, es decir, cuando se indica con la mayor precisión posible en qué circunstancias, ejerciendo qué roles y respecto a qué asuntos se produce la presencia, la toma de palabra o se expresa determinada opinión.

Los estudios de pluralismo político se llevan a cabo analizando un conjunto de variables, de las que la noticia se constituye en la unidad general de análisis, puesto que supone el elemento mínimo en el que se estructuran los informativos. Esto permite que los estudios tengan un “importante” componente cuantitativo que permite potenciar su fiabilidad, aunque para dotarlos de mayor validez deberán ir siendo complementados regularmente con estudios puntuales de carácter cualitativo.

TEMAS Y ASUNTOS DE ACTUALIDAD

Los temas más tratados en los informativos de Canal Sur durante el primer semestre, atendiendo a los datos desprendidos del estudio, han sido los deportivos (17%), la crónica política (12%) y la información meteorológica (12%). Destaca el incremento de la crónica política que pasa del 8% del año anterior al 12% alcanzado en esta ocasión, debido a la coincidencia con el período electoral. Otro dato a tener en cuenta es el fuerte descenso de la sanidad (5% frente al 15% registrado el año anterior) claramente vinculado al fin de la pandemia.

En cuanto a los asuntos de actualidad de mayor tratamiento durante el primer período de 2022, han sido la guerra de Ucrania (6,4%) y las elecciones andaluzas (5,4%). Destaca el descenso del coronavirus (5% frente al 22% del año anterior).


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