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JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 14 (EUROPA PRESS)
Las obras de ampliación del Instituto de Educación Secundaria Lola Flores de Jerez de la Frontera (Cádiz) comenzarán antes de que finalice el año 2025, tal y como ha asegurado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, tras el encuentro mantenido con el equipo directivo del centro, con representantes del Ampa y la alcaldesa de esta localidad, María José García-Pelayo.
Esta actuación, que cuenta con un presupuesto cercano a los tres millones de euros, convertirá al centro en “una referencia” en la Formación Profesional de la zona y permitirá la retirada de los módulos prefabricados existentes en el centro, ha indicado en una nota la Junta.
La consejera ha explicado que se está trabajando en la modificación del proyecto de ampliación del instituto para licitar las obras “en los próximos meses” y así poder comenzar la intervención antes de que finalice el año.
El nuevo proyecto también se ha adaptado a las necesidades actuales de escolarización de este centro, con el objetivo de potenciar los espacios para Formación Profesional. De esta forma, la ampliación contemplará la construcción de un nuevo edificio para albergar los talleres de los ciclos formativos autorizados en el centro –FPB de Cocina y Restauración, FPM de Cocina y Gastronomía y GS de Técnico Superior de Cocin–), así como la reorganización del edificio existente.
Igualmente, la consejera ha destacado que “desde 2019” se han finalizado en Jerez de la Frontera un total de 46 actuaciones, por un importe de 10,10 millones de euros. Entre ellas destacan el nuevo IES Elena García Armada, que imparte ESO, Bachillerato y ciclos formativos, la reforma y mejora del CEIP San Juan de Dios, incluidos también trabajos de accesibilidad, y la reforma de espacios para ciclos formativos en el Instituto Francisco Romero Vargas.
Además, se han concluido 22 actuaciones de climatización y bioclimatización, con instalación de refrigeración adiabática y paneles solares fotovoltaicos.
Por su parte, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha agradecido a Castillo el anuncio de estas obras de ampliación en el IES Lola Flores, valorando que “en seis meses” que lleva al frente de la Consejería “haya sido capaz de liderar la solución a un problema que ya no es histórico, sino prehistórico”, recordando que sin ya “14 años con un centro con aulas prefabricadas”.
“Estamos viendo la luz por fin al final del túnel, y los niños y las niñas van a tener la oportunidad de estudiar en unas clases dignas, sin barracones”, ha comentado la alcaldesa, quien ha puesto el acento en que “no tiene sentido” hablar de aulas tecnológicas y de digitalización y que “existan barracones”.
NUEVA AULA DEL FUTURO EN JEREZ
Por otro lado, la consejera ha inaugurado el Aula del Futuro del Centro del Profesorado (CEP) de Jerez de la Frontera, un proyecto “innovador” que busca transformar los entornos de aprendizaje mediante la dotación tecnológica que permita el desarrollo de metodologías activas y fomentar así las competencias clave en el alumnado y el profesorado.
Castillo ha informado de que alrededor de 3.000 docentes andaluces se han formado en las Aulas del Futuro con el objetivo de transformar los modelos metodológicos hacia un aprendizaje innovador basado en competencias integrando las tecnologías digitales en el aula.
Esta iniciativa sirve a la comunidad educativa como “referente” en los procesos de transformación metodológica, flexibilización de espacios e integración de la tecnología digital en el aula.
El Aula del Futuro del Centro del Profesorado de Jerez dispone de un espacio multifuncional, conectado, flexible y accesible de 56 metros cuadros y está equipado con herramientas avanzadas como paneles interactivos, kits de robótica, dispositivos de realidad virtual, estaciones de impresión 3D y mobiliario flexible, así como de seis zonas específicas para explorar, investigar, crear, interactuar, desarrollar y presentar.
Este equipamiento digital, distribuido en las seis zonas de aprendizaje promueve la experimentación, la creatividad y la interacción, favoreciendo la adaptación a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje del alumnado.
“El Aula del Futuro es un referente de innovación que va a impactar positivamente en la formación del profesorado”, según ha destacado Castillo, quien ha añadido que esta iniciativa permitirá que los docentes “puedan experimentar y trasladar a sus centros nuevas metodologías y tecnologías que favorezcan la calidad educativa y la motivación del alumnado”.
Cada espacio está concebido para realizar un determinado tipo de actividades que potencian un determinado estilo de enseñanza y aprendizaje. Con este proyecto, el CEP promoverá en su entorno más inmediato la implementación de metodologías activas y personalizadas como el trabajo basado en proyectos, el modelo de aula invertida y la gamificación. Además, fomentará la incorporación de tecnologías emergentes, entre las que destacan la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la robótica.
En este sentido, la consejera ha indicado que para alcanzar estos propósitos, se ha diseñado un programa de formación práctica que permite que el profesorado experimente con estas herramientas y diseñe actividades adaptadas a las necesidades específicas de su alumnado en sus centros educativos.
El CEP de Jerez que atiende a más de 5.000 docentes y 258 centros educativos, desempeña un papel crucial en la capacitación del profesorado de su entorno.
La implementación del Aula del Futuro está concebida como “un laboratorio de ideas que permitirá desarrollar proyectos educativos personalizados y seguirá promoviendo la cultura de la innovación educativa en Andalucía”, ha afirmado la consejera.
En la actualidad, Andalucía cuenta con un total de nueve Aulas del Futuro: una en el CEP de Jerez de la Frontera; en el CEP de Priego-Montilla (Córdoba); en el CEP de Granada; tres en la provincia de Huelva (Huelva-Isla Cristina, Aracena y de Bollullos-Valverde), una en el CEP de Jaén y dos en Sevilla (Sevilla y Lebrija). Además, la Consejería tiene previsto abrir otras Aulas del Futuro hasta alcanzar en este curso las doce.
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