CÁDIZ, 26 (EUROPA PRESS)
La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, ha inaugurado este jueves las Jornadas para Responsables de Formación de los Centros Educativos en el Centro de Profesorado de Cádiz, un encuentro “clave” para el fortalecimiento y mejora continua del sistema educativo en la provincia.
Durante su intervención, Paredes ha resaltado “el papel crucial” de los responsables de formación en “la transformación y calidad de la educación”, según ha recogido la Junta en una nota.
En ese sentido, ha expresado su agradecimiento al Centro de Profesorado (CEP) de Cádiz por la organización del evento y ha puesto en valor la labor que desempeñan los responsables de formación, afirmando que son “una pieza fundamental en la calidad de la educación” e incluso “un eje vertebrador dentro de los centros educativos, apostando cada año por la innovación y la mejora”.
También ha subrayado “el compromiso y la entrega” de estos profesionales que “impulsan la innovación como una herramienta clave en la transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en un entorno cada vez más complejo”.
Asimismo, la delegada territorial ha hecho hincapié en “el estrecho vínculo” que mantienen los Centros de Formación del Profesorado con los responsables de los departamentos de Formación, Evaluación e Innovación Educativa (FEIE) de los centros. Este lazo, ha afirmado, “garantiza que la formación ofertada esté en sintonía con las necesidades detectadas en el propio entorno escolar”.
“Desde la Delegación Territorial ofrecemos todo nuestro respaldo y apoyo institucional, compartiendo un objetivo común: la mejora continua de la educación”, ha añadido Paredes.
La figura de los responsables de formación, a través de los departamentos de Formación, Evaluación e Innovación Educativa (FEIE), es fundamental en todas las etapas de la educación. Así, Isabel Paredes ha agradecido a los docentes que asumen esta responsabilidad, reconociendo que, aunque a veces su labor puede parecer “invisible”, es “esencial para el buen funcionamiento de los centros educativos”.
“Su dedicación es clave para que el engranaje de los centros funcione de manera eficiente”, ha señalado.
Los departamentos de FEIE tienen como objetivo general fomentar la mejora de la práctica docente y del funcionamiento global del centro. Entre sus principales tareas destacan el asesoramiento y la organización de actividades formativas, evaluativas y de innovación.
Estas labores incluyen el diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado, la propuesta de actividades de formación, la coordinación con el CEP, la difusión de buenas prácticas educativas y la presentación de planes de mejora y autoevaluación.
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