SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)
La Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL) ha afirmado que, con respecto al año pasado y con motivo de las olas de calor, se ha notado un incremento de entre el 5% y el 10% en la venta de aires acondicionados y hasta un 15% en ventiladores, según la zona y la renta disponible, por lo que piden un “plan renove” para Andalucía.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la organización, Carlos Javier Bejarano, ha trasladado que este incremento de ventas ha variado “según la zona”, ya que en provincias como Sevilla o Córdoba el aumento es de un 10% y en zonas como Cádiz o Málaga es de un 5% aproximadamente, “debido a las temperaturas”. Además, ha añadido que esta “subida de las ventas, se ha notado más en las olas de calor que ha habido hasta el mes de julio”.
Según Bejarano, aunque han subido las ventas de equipos de aires acondicionados, el incremento en la venta de ventiladores “es mayor”, ya que hay familias que “no tienen más remedio que optar por equipos de este tipo”, debido a que la renta disponible para el equipamiento del hogar “no es suficiente para acceder a equipamientos de climatización más costosos aparentemente”. En esta línea, Bejarano ha apuntado que “el ventilador puede resultar más barato a corto plazo, pero que a largo plazo es más económico un equipo eficiente de climatización”.
El secretario de la organización ha sostenido que de cara al mes de agosto “siempre suele haber una caída de las ventas” en las provincias del interior de Andalucía, debido a que las familias “están de vacaciones o ya han adquirido los equipos previamente”, por lo que la venta “se estanca” hasta septiembre.
Bejerano ha afirmado que el sector, desde hace un año, ha notado “un parón” en el consumo, con una caída de hasta el 5% en otras gamas de electrodomésticos, ya que con motivo de la subida del IPC la renta disponible que queda para equipamiento del hogar “ha disminuido en la mayoría de los hogares andaluces”.
FAEL PIDE UN “PLAN RENOVE” EN ANDALUCÍA
Desde FAEL, Bejarano ha reivindicado que “se reclama”, tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno Central, recuperar un “plan renove” para sufragar una parte del equipamiento de electrodomésticos a familias que “lo necesiten”.
Bejarano ha señalado que comunidades como Madrid, Galicia, Extremadura o País Vasco han sacado adelante estas medidas y en Andalucía “también es vital” para que familias “con menos recursos” puedan estar bonificadas de cara a esa renovación del equipamiento del hogar. Esto, según Bejarano, “reactivaría” la venta de electrométricos por un lado, y, por otro, “sería bueno” para el ciudadano, ya que “muchos hogares no tienen la facilidad de poder renovar los equipos”.
Para finalizar, Bejarano ha destacado que algunos ayuntamientos, como el de Sevilla, “están aplicando medidas como cheques de bonificación para el consumo”, lo que ve “bastante necesario” no solo para este sector, sino para el pequeño y mediano comercio, puesto que “se está notando una ralentización en el consumo en el comercio local”.
- Te recomendamos -