SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)
Tras la celebración de la IV edición del certamen ‘Enseñamos a Leer’, organizado y convocado por la Universidad Internacional de Valencia-VIU y la Fundación José Manuel Lara (FJML), los ganadores de este concurso para el fomento de la lectura han recogido sus respectivos premios en un acto celebrado en el marco de la Feria del Libro de Sevilla.
En el acto han participado la rectora de la Universidad Internacional de Valencia–VIU, Eva Giner; Antonio Segura, director general de Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa de la Junta de Andalucía; y Pablo Morillo, director general de la Fundación José Manuel Lara. También han estado presentes los ganadores de este certamen en todas sus categorías, según se indica en nota de prensa.
‘Enseñamos a leer’, concurso dirigido a profesionales docentes en Andalucía, permite que cada participante exponga las mejores ideas innovadoras para el fomento de la lectura a través de un proyecto diseñado para un centro escolar. Este certamen tiene como objetivo “contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección del hábito de la lectura”, tal y como se especifica en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura puesto en marcha por el Ministerio de Cultura y Deportes/Ministerio de Educación y Formación Profesional, al que está vinculado esta Fundación y que se ha convertido en uno de los pilares más importantes de nuestro plan de actuación.
Los ganadores en esta edición han sido: primer premio a María del Mar Márquez, por su proyecto ‘Entre el olvido y la distancia’, del IES Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique (Cádiz); segundo premio a Manuel Ramos, por su proyecto ‘Círculos Lectores’, del Colegio Platero Green School de Málaga; y tercer premio a Ana de Bernardi Linares, por su proyecto ‘Yo también puedo’, del CEE La Infanta Cristina, de San Fernando (Cádiz).
Además, el cuarto premio ha ido a Almudena Catalán Román, con el proyecto para la biblioteca escolar más innovadora, por el trabajo ‘La biblioteca escolar como herramienta compensadora de las desigualdades’, del CEIP Al-Ándalus, de Jerez (Cádiz) y el quinto premio (futuro docente) a Dolores Teresa Sutil Oya, por su proyecto ‘Desafío Lector: @EXPLORADORESDELECTURAS’, de la Universidad de Jaén.
En el acto de entrega de los premios, el director de la Fundación José Manuel Lara ha destacado que para la Fundación José Manuel Lara es de vital importancia dar visibilidad y relevancia al papel que realizan los docentes en el ámbito del fomento de la lectura.
“Entendemos la lectura y el apoyo a la educación como motores del desarrollo de la sociedad, por ello nos sumamos a todos los proyectos que supongan una mejora de las capacidades lectoras del alumnado, como apuesta para mejorar la sociedad a través de los libros, y para ello es fundamental el papel de los profesores”, ha explicado.
Por su parte, la rectora Eva María Giner ha hecho especial hincapié en la importancia del saber y las habilidades que se adquieren a través de la lectura, así como su impacto y relevancia para el futuro de nuestra sociedad. “Estamos todos de acuerdo que un libro es una herramienta imprescindible para la formación de la persona y conformar su espíritu crítico. A través de la lectura, se adquieren los valores humanísticos y los conocimientos que las próximas generaciones necesitarán para afrontar los retos que se les presentan”.
Dirigiéndose a los ganadores ha afirmado: “Habéis hecho y habéis logrado con vuestros proyectos que el hábito por la lectura sea un beneficio para el presente y el futuro de vuestros alumnos. Gracias por enseñarles la importancia de la lectura. No me cabe duda de que vosotros y vuestros proyectos son los que propician que podamos seguir contando con generaciones lectoras en el futuro, caracterizadas por su formación, inquietud y curiosidad”.
Asimismo, Antonio Segura Marrero, director general de Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa de la Junta de Andalucía, ha afirmado que “desde la Junta de Andalucía, desde el gobierno de Juanma Moreno, somos muy conscientes de que la lectura rompe brechas y de que una sociedad que lee es una sociedad mejor. Los docentes tienen un papel vital fomentando el gusto por la lectura, incorporando el hábito en la vida de nuestros jóvenes y ampliando el universo de lectores”.
LOS PREMIOS
El ganador de esta nueva edición de ‘Enseñamos a leer’ ha recibido como premio la posibilidad de cursar (de formar gratuita) uno de los másteres online de VIU específicos del área de Educación, como son el Máster Universitario en Acoso Escolar y Mediación, el Máster en Pedagogías Alternativas o el Máster Universitario en Tecnologías de la información y la Comunicación Aplicadas a la Educación, entre otros.
El segundo y tercer premiado han recibido una beca para el curso de experto universitario ‘Escritura, Estilo y Creatividad’, también impartido por la VIU.
Además, los centros de los profesores premiados han recibido un lote de libros de literatura juvenil para la biblioteca del aula, libros editados por el Grupo Planeta.
El premiado en la categoría ‘La biblioteca más innovadora’ ha galardonado con un lote de libros para su centro y dos portátiles o tabletas (a elección del centro) de gama media para la biblioteca del instituto o colegio premiado.
Y, por último, el ganador en la categoría ‘futuro docente’ (que no necesita tener experiencias en las aulas) ha tenido como premio una Tablet y un cheque de cien euros de Casa del libro.
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