CÓRDOBA, 5 (EUROPA PRESS)
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, este lunes se ha celebrado la Gala UCO-Medio Ambiente con el objetivo principal de agradecer y reconocer públicamente el compromiso ambiental de la comunidad universitaria. La primera edición de este evento surgió en 2021, coincidiendo con el vigésimo aniversario del Área de Protección Ambiental de la Universidad (SEPA).
Tal y como ha indicado la Universidad de Córdoba (UCO) en una nota, organizada por el Vicerrectorado de Campus Sostenible, a través de su área de Protección Ambiental, la gala, que ha estado diseñada para minimizar su impacto ambiental, ha tenido lugar en el salón de actos del Rectorado y ha contado con la presencia de diversas autoridades y representantes relacionados con el medio ambiente en la provincia.
El rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha recalcado el mensaje de que las universidades “deben acelerar su transformación, incorporando la perspectiva de la sostenibilidad en todas sus funciones y estrategias”. “Solo así podremos contribuir eficazmente a transformar este mundo en un mundo mejor”, ha añadido en su intervención.
El profesor Francisco Villamandos de la Torre, director del Máster de Educación Ambiental y coordinador del Aula de Sostenibilidad de la UCO, ha ofrecido una conferencia inaugural titulada ‘El camino hacia la sostenibilidad ambiental en la Universidad de Córdoba: líneas maestras de un modelo de éxito’.
Posteriormente, se ha hecho entrega de las distinciones a las unidades acreditadas con el Programa Trébol y se ha realizado un reconocimiento por su compromiso ambiental al alumnado que ha completado el Programa Trébol Estudiantes. Asimismo, se ha puesto en valor la labor de los participantes en el programa de voluntariado ambiental de la UCO coordinado por el Aula de Sostenibilidad.
Finalmente, Amanda García, vicerrectora de Campus Sostenible y presidenta del jurado, hizo entrega del premio UCO-Medio Ambiente 2023 a José Mora Jordano (Córdoba, 1971).
José Mora fue el impulsor del ‘Programa de diversificación del paisaje rural de la campiña de Córdoba’ que se puso en marcha entre 2004 y 2005 con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba y que sigue vivo aún hoy coordinado a través del Imgema-Real Jardín Botánico de Córdoba.
García ha destacado la complejidad de la tarea de Mora y, a su vez, la capacidad para abordar ese reto con el convencimiento de la necesidad de contar con los agricultores y la opinión de todas las partes interesadas en el proceso de transformación de las tierras agrícolas.
“Se trata de un proceso que aúna rigurosidad científica, participación social y vocación transformadora en un momento histórico de crisis ecológica que hace más necesario que nunca que cada persona aporte según su capacidad y su influencia”, ha añadido García en su intervención.
A día de hoy, tras más de dos décadas de trabajo en ese ámbito, y habiéndose convertido en una referencia en su campo, José Mora sigue empeñado en contribuir a resolver aquellos conflictos que degradan los paisajes agrícolas, con especial énfasis en los paisajes de las campiñas de la depresión del Guadalquivir, intentando llegar a aportar soluciones, nuevos valores y sensibilidad ambiental a los agricultores y a la sociedad en general.
La Universidad de Córdoba creó el premio UCO-Medio Ambiente en 2021 con el objetivo de reconocer públicamente la trayectoria de una persona, administración, empresa, organización o colectivo de la provincia de Córdoba que esté ligada a la defensa del medio ambiente a través de la gestión, sensibilización, educación o participación. En su primera edición, el ganador fue el activista ecologista Pepe Larios, que en esta ocasión ha formado parte del jurado.
Eventos como esta gala vienen a remarcar la importancia de “una comunidad universitaria consciente y comprometida con la mejora ambiental tanto dentro de la propia universidad como de fuera de ella”, según ha destacado Antonio Gomera, director de Política Ambiental de la UCO.
- Te recomendamos -