CÁDIZ, 24 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha resuelto financiar una iniciativa de innovación presentada por Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de la provincia de Cádiz (Inibica) centrada en el desarrollo de gemelos digitales para nutrición infantil.
Según ha explicado en una nota, la propuesta del proyecto GALATEA ‘Digital twin framework for tailored infant nutrition’ está desarrollada por los profesionales de Pediatría del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, Isabel Benavente y Simón Lubián, investigadores principales del grupo Inibica CO20 ‘Daño cerebral perinatal’, en colaboración con la Unidad de Proteómica de la Universidad de Cádiz (UCA), de la que ambos son profesores y Benavente, además, es vicerrectora de Ciencias de la Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria.
Este proyecto centrará su actividad en el desarrollo de un marco de gemelos digitales personalizado para la nutrición infantil, buscando innovaciones significativas en este campo crucial para la salud y el desarrollo de los menores. Galatea propone un enfoque innovador e integrado para el desarrollo de un gemelo digital innovador que prediga y diseñe la leche específica para niños, para satisfacer los requisitos específicos del usuario y compensar la falta de leche materna, así como para acompañar al recién nacido a través de las diversas etapas de crecimiento.
Según han explicado, la iniciativa requiere de un consorcio multidisciplinar para abordar la complejidad de los factores que influyen en la composición de la leche humana y sus propiedades posteriores. El consorcio reúne todas las disciplinas complementarias requeridas donde las contribuciones se integrarán de manera sinérgica y sostenible.
Así, se ha previsto un extenso programa de intercambio, transferencia de conocimientos y capacitación que garantizará que las tecnologías desarrolladas sean fáciles de usar y que se forme una nueva generación de usuarios biotecnológicos y médicos para comprender la relación entre la composición de micro y macronutrientes y el valor nutricional real necesario por el infante específico.
Para alcanzar este objetivo, una red internacional, intersectorial y multidisciplinaria de organizaciones trabajará en este programa conjunto, y los miembros del personal que participen en el proyecto desarrollarán nuevas habilidades y estarán expuestos a nuevos entornos de investigación, lo que ampliará sus perspectivas de carrera.
Además, la diversidad sectorial del proyecto expondrá a los socios a nuevas áreas de investigación básica y aplicada, esto ampliará su competencia y abrirá su visión hacia nuevas aplicaciones de las tecnologías que ya dominan.
Asimismo, ha indicado que el consorcio del proyecto Galatea está formado por once socios de diferentes tipos de entidades, lo que asegura una colaboración multidisciplinar e integral. Este reconocimiento y el apoyo que brindan los fondos de la Comisión Europea al Inibica abren un nuevo camino de oportunidades para que los profesionales de la provincia de Cádiz puedan contribuir al bienestar y la salud infantil a través de enfoques innovadores y personalizados.
El proyecto fue presentado por el Inibica a la convocatoria del Pilar de Excelencia Científica del programa marco Horizonte Europa (2021-2027). Esta beca pertenece a las Acciones Marie Sklodowska-Curie, en la modalidad de intercambio de personal (Staff-exchange), y permitirá capacitar a profesionales del sistema sanitario público y del Inibica a través de experiencias en el extranjero, posicionar a Cádiz como lugar atractivo para la realización de innovación sanitaria, así como promover nuevas alianzas internacionales para el avance del campo de la nutrición infantil, han explicado.
- Te recomendamos -