BURGOS, 5 (EUROPA PRESS)
La Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X ha tomado este martes el mando de la misión española de apoyo a las Fuerzas Armadas de Ucrania, lo cual ha hecho en la sede de Burgos del Cuartel General del Toledo Training Coordination Center (TTCC), donde se ha llevado a cabo la transferencia de autoridad entre las rotaciones II y III.
Así, según ha informado el Ministerio de Defensa en una nota, se ha producido el relevo al frente del Cuartel General del Toledo Training Coordination Center (TTCC) entre los contingentes II, formado por la Brigada ‘Aragón’ I de Zaragoza, que finalizaba su actividad, y el contingente III, constituido por la BRI X de Córdoba, que comienza su andadura.
La presidencia del acto ha correspondido al general de Brigada Carlos Prada Larrea, como representante del Mando de Operaciones. Durante la ceremonia, el general de Brigada que finaliza el mando, Guillermo Pablo García del Barrio Díez, y el que ha tomado el relevo, el general de Brigada jefe de la BRI X, Ignacio Olazábal Elorz, han llevado a cabo la ceremonia de transferencia de autoridad, simbolizada por el intercambio del guión de mando.
El general Olazabal ha pronunciado una alocución, en la que ha destacado que “es, por supuesto, un reto y un honor para nosotros unirnos a este compromiso para poder así contribuir a la mejora de las capacidades de combate de aquellos que sufren la invasión enemiga en su casa”, añadiendo que están “totalmente determinados a cumplir con los cometidos asignados y apoyar al ejército ucraniano”.
El TTCC es la estructura creada por las Fuerzas Armadas españolas para contribuir a la misión de la Unión Europea (UE) en apoyo a Ucrania Eumam-UA (European Union Military Assistance Mission-Ukraine), mediante la formación e instrucción de su personal militar.
Dicha misión está siendo liderada por el Mando de Operaciones (MOPS) del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), mientras que, para atender las demandas formuladas por Ucrania, el Cuartel General del TTCC, desde sus instalaciones en Burgos, dirige y coordina las actividades que desarrollan las unidades del Ejército de Tierra, la Armada, y el Ejército del Aire y del Espacio.
Estas unidades pueden trabajar de forma permanente, como es el caso de la Unidad de Formación de Combate (UFC) del Ejército de Tierra, ubicada en Toledo, mientras que para desarrollar cursos específicos se activan otras.
Durante los últimos seis meses, el TTCC-II de la Brigada ‘Aragón’ I ha contribuido a la misión formando un total de 1.558 militares ucranianos en cursos que han sido impartidos por toda la geografía nacional.
En concreto, ha coordinado la realización de 37 módulos de muy variadas especialidades: Formación Básica de Cómbate, Planeamiento de Operaciones, Liderazgo, Combate en Zonas Urbanas, Lucha contra Artefactos Explosivos Improvisados, Desminado, Formación de Zapadores, Atención Médica a Bajas en Combate, Operadores del Sistema de Misiles Antiaéreos HAWK, Mantenimiento de Transporte Oruga Acorazado, Técnicos Geoespaciales y Observadores Avanzados de Artillería.
Por su parte, el TTCC-III, formado por la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X como unidad base generadora, afrontará un trabajo similar, tanto por la reiteración de algunos de los módulos de instrucción citados, como teniendo que coordinar otros que aporten nuevas capacidades a solicitud del gobierno ucraniano. Corresponderá a este contingente TTCC-III superar la barrera de los 3.000 militares ucranianos instruidos.
- Te recomendamos -