SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)
La Unidad Aceleradora de Proyectos puesta en marcha por el Gobierno andaluz tiene en estos momentos asignados 117 proyectos englobados en 65 iniciativas, con una inversión de 8.574 millones en Andalucía y la generación de 38.963 empleos. El objetivo de esta herramienta es simplificar y agilizar todos los trámites administrativos previos que requiere cualquier proyecto empresarial, con el objetivo de facilitar y acelerar en lo posible su instalación en Andalucía.
Así lo ha indicado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en respuesta a una pregunta formulada en el Pleno del Parlamento. En el transcurso de la misma, Sanz ha destacado que “quedó atrás la etapa de las trabas, de las gymkhanas burocráticas y proyectos que se quedaban en el cajón esperando eternamente esperando durante años a obtener los permisos o licencias necesarios para comenzar a funcionar, y por tanto a crear empleo y riqueza para nuestra región”.
“Por fortuna, ésa es una etapa pasada. Ahora, Andalucía no es únicamente el mejor sitio para vivir, que ya lo era: también lo es para invertir”, ha manifestado el consejero, quien ha añadido que “donde antes había una interminable burocracia y un infierno fiscal asfixiante, ahora ponemos una alfombra roja a toda aquella persona que quiere invertir en Andalucía”.
Sanz ha detallado que los 117 proyectos asignados a la Unidad Aceleradora proceden de dos vías. Por un lado, a través de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, una vía que supone 44 proyectos con una inversión de 2.993,15 millones y la creación de 10.542 empleos. Además, 35 de estos 44 proyectos corresponden a iniciativas relacionadas con las energías renovables.
Asimismo, a través de la comisión general de viceconsejeros, se han asignado un total de 73 proyectos, con una inversión de total de 5.577,17 millones y la creación de 28.389 empleos.
FUNCIONES DE LA UNIDAD
En el ámbito de actuación de la Unidad Aceleradora están incluidas aquellas medidas que, por su importancia o naturaleza, contribuyan al logro de los objetivos básicos de Andalucía establecidos en el artículo 10 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, como la consecución de empleo estable y de calidad en todos los sectores de producción y el aprovechamiento y la potenciación de los recursos naturales y económicos bajo el principio de sostenibilidad, así como la promoción de la inversión pública y privada.
Como funciones concretas de esta unidad, se establece que prestará asistencia y asesoramiento a las personas o entidades promotoras sobre todos los trámites necesarios para la efectiva puesta en marcha y ejecución del proyecto. Asimismo, realizará actuaciones de coordinación con las distintas consejerías y entidades instrumentales con competencias sobre los procedimientos que afecten a los proyectos de inversión.
- Te recomendamos -