CÓRDOBA, 9 (EUROPA PRESS)
El Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido este lunes el acto de presentación pública de la Cátedra Onesta de Bioproductos para Construcción, que es la primera cátedra de España que investiga en esta materia y cuya área de trabajo se centra en la cadena de valor monte-industria-construcción, abarcando materias relacionadas con la gestión y los recursos agroforestales, los servicios ecosistémicos y la industria asociada, para así “avanzar en el conocimiento de los bioproductos y el fomento de su uso en la construcción”.
El acto, presidido por el rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha contado con numerosa presencia institucional y empresarial, entre ellos, el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, o el presidente de la Asociación de Fabricantes de Córdoba (Asfaco), Miguel Ángel Tamarit, junto a diversas autoridades académicas.
En este contexto, Torralbo ha indicado que la UCO desea “convertirse en socio estratégico de las empresas de Córdoba y su provincia, especialmente de las que demuestran una conciencia ambiental, como es el caso de Onesta”.
“El conocimiento que generamos –ha señalado– lo ponemos a disposición de la empresa, de la misma forma que Onesta ofrece ese plus de realidad del mundo empresarial a nuestro estudiantado y profesorado, ya que no podemos perder el contacto”. También ha agradecido la labor de intermediación de la Etsiam para crear sinergias entre el sector privado y la UCO.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Onesta, Francisco José Espejo, ha explicado que la Cátedra trabajará en tres líneas: investigación, formación y divulgación de bioproductos para la construcción. A este respecto, ha precisado que el 40% de las emisiones de CO2 mundiales provienen del sector de la construcción, de las cuales, el 22% corresponden a la fabricación de materiales de construcción.
Espejo ha indicado que Francia es un ejemplo en esta materia, ya que la legislación obliga a que el 50% de los materiales de construcción sean de origen orgánico, cifra que en España no llega al 2%. Por eso, la Cátedra nace con la ambición de ser “un foco de atracción que fomente la generación de sinergias y promueva un espíritu de colaboración con todos aquellos centros de investigación y universidades, nacionales e internacionales, cuyo objeto de estudio esté relacionado con este campo”.
Ello se refiere a los recursos agroforestales y su gestión integral, la cuantificación de sus servicios ecosistémicos, especialmente en el almacenamiento de carbono, y el aprovisionamiento de madera y la industria de bioproductos dirigida a una construcción con baja huella de carbono.
El delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía en Córdoba, Agustín López Ortiz, por su lado, ha destacado el carácter innovador de la Cátedra, como ejemplo de colaboración público-privada.
- Te recomendamos -