CÁDIZ, 17 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, acompañada del vicepresidente cuarto y diputado de Turismo, Germán Beardo, y de la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Tania Barcelona, ha señalado que la provincia se mostrará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2025 como un destino turístico sostenible.
El Patronato Provincial de Turismo acude a esta cita en Madrid, cuya 45 edición se celebrará del 22 al 26 de enero, de la mano de los 45 ayuntamientos gaditanos, así como 173 empresas de la provincia, asociaciones y organizaciones empresariales, ha indicado la Diputación en una nota.
“Cádiz es uno de los destinos predilectos, mejor valorados y más buscados de España, pero también queremos que sea uno de los destinos más sostenibles. Este era desde el principio nuestro objetivo y la filosofía que encamina toda nuestra acción política. Y es que la sostenibilidad influye cada vez más en la elección de un destino”, ha afirmado la presidenta de la Diputación.
De esta manera, la provincia de Cádiz estará en el pabellón cinco del recinto ferial Ifema Madrid, junto al resto de la oferta andaluza, en un espacio gestionado por Turismo Andaluz. El estand de Cádiz será el que cuente con más superficie de toda Andalucía, en concreto, con 337 metros cuadrados. Esto se debe a que el espacio se distribuye en función de las ciudades con más de 100.000 habitantes existentes en cada provincia y la de Cádiz, con tres, es la que más tiene de la comunidad autónoma.
Así, el espacio de Cádiz cuenta con un escenario de 70 metros cuadrados donde tendrán lugar la mayoría de 98 presentaciones de entidades públicas y privadas previstas entre el miércoles y el viernes. El acto central será el Día de la Provincia, que se celebrará el jueves 23 de enero a las 12,00 horas, y en el que participarán el diputado de Turismo, Germán Beardo, y la propia presidenta de la Diputación.
En este acto se dará a conocer la campaña ‘Cádiz sostenible, quiere verte’ que la Diputación desarrollará a lo largo de todo el año, y que transmite una imagen de la provincia como un destino que aúna turismo y sostenibilidad. La campaña consta de seis vídeos con un contenido a medio camino entre la publicidad y el género documental, donde personas reales cuentan su día a día trabajando por una provincia sostenible.
Esta edición de Fitur servirá también para decir un “hasta pronto” a ‘La Gitana’, la imagen del Patronato de Turismo desde que el artista Antonio de Felipe la pintara en 1997, y que este mismo autor actualizará y modernizará para adecuarla al momento actual. El propio Antonio de Felipe será el encargado de realizar este ‘restyling’, del que presentará un esbozo en el acto institucional de la provincia.
La Diputación ha querido que ‘La Gitana’ esté presente de forma especial este año en el estand y habilitará un photocall de 2×3 metros para que todo el que quiera pueda fotografiarse con la icónica obra de Antonio de Felipe. Además, se pondrá en marcha un concurso en redes sociales en el que podrán participar todas aquellas personas que se fotografíen en el photocall.
El Patronato lleva además en esta edición a un traductor de lenguaje de signos en las presentaciones de la Diputación durante la celebración del Día de la Provincia, en su apuesta decidida por un turismo sostenible y accesible.
Justo antes este acto institucional, la Diputación realizará en el escenario del expositor de la provincia dos presentaciones: la de la Oficina de Grandes Eventos y la del Sendero de las 7 villas de la Serranía de Villaluenga del Rosario, ambas organizadas por el Área de Transición Ecológica y Desarrollo de la Ciudadanía de Diputación.
El diputado de Turismo, Germán Beardo, ha señalado que además de las presentaciones, el Patronato tiene ya agendada “más de una treintena de reuniones con turoperadores, agencias de viaje y aerolíneas interesadas en operar en la provincia”. También están previstos encuentros con las oficinas de turismo que Turespaña, el ente promocional del Estado, tiene desplegadas por todo el mundo, con el fin de coordinar la promoción de la provincia en diferentes mercados.
La edición de 2025 de Fitur servirá también para que la provincia se postule como organizadora del Congreso Europeo de Turismo Rural (Coetur) en 2026. En esta línea, la delegada territorial de Turismo de la Junta en la provincia, Tania Barcelona, ha recordado la apuesta de la administración andaluza por los parques naturales como “motor turístico y como eje de la presencia autonómica” en Fitur 2025.
“El fin es que consigamos que profesionales y visitantes se rindan a los atractivos de nuestra provincia y sigamos avanzando en esta estrategia de turismo sostenible, innovador, adaptado a las nuevas tecnologías, respetuoso con nuestra identidad, en convivencia con nuestra gente y generador de empleo y riqueza”, ha dicho Beardo.
LA GASTRONOMÍA COMO RECURSO TURÍSTICO
La gastronomía de la provincia, tanto los productos como su cocina, es desde hace tiempo uno de los principales recursos turísticos de la provincia de Cádiz. Es por eso que la Diputación quiere que la cocina gaditana esté presente en el recinto ferial de Madrid, coordinando para ello la organización de varios actos culinarios.
El jueves 23 de enero a las 13,00 horas en el área de showcookings de Andalucía tendrá lugar la actividad ‘Cádiz en cada instante’, donde se maridará atún rojo, ternera retinta y queso payoyo con vinos de Jerez. A las 17,00 horas Medina Sidonia y Trebujena se alían para presentar la demostración gastronómica ‘El Sabor del Pueblo’.
Un día antes, el miércoles a las 11,00 horas Vejer de la Frontera lleva a Madrid ‘Desayunos brunch. Obrador de tartas y speciality Coffee Shop’. Por último, el viernes tendrá lugar la presentación de la Ruta de la Tapa y la Ruta del Atún de La Línea de la Concepción.
La Diputación también presentará un vídeo promocionando el avistamiento de cetáceos en el Estrecho el jueves a las 17,40 horas.
Como se ha informado, el Patronato ha formado a siete alumnos y alumnas de la UCA, que están realizando prácticas durante estos meses en este organismo autónomo, para que den cobertura en los puntos de información turística del estand provincial.
Irán uniformados con una sudadera de algodón orgánico y cuello redondo sin capucha pintadas a mano por una diseñadora gaditana con el lema ‘Cádiz Provincia’ en la delantera y @cadizturismo en la trasera, tal y como muestra el resto de merchandising que se distribuirá esos días en Fitur.
Además, el Patronato lleva en esta edición menos material de información turística impreso. En su lugar, se dispone de unos soportes de madera ecológica, con los distintos códigos QR de las publicaciones disponibles para que se puedan descargar y que estarán distribuidos en los distintos puntos de información turística, así como un código QR general que da acceso a todas las publicaciones disponibles en la web cadizturismo.com.
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