Inicio andalucía La sostenibilidad en la actividad acuícola en el Parque Bahía de Cádiz...

La sostenibilidad en la actividad acuícola en el Parque Bahía de Cádiz es destacada por la Junta

0

CÁDIZ, 8 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, Óscar Curtido, ha visitado las instalaciones de Cupimar, en compañía del director del Parque Natural Bahía de Cádiz, Rafael Martín, donde ha destacado tanto “la sostenibilidad en la actividad acuícola de este espacio natural protegido” como “la importancia de este sector en este enclave”.

Según ha indicado la Junta en una nota, durante la visita, Alejandro Fernández Cuadra, gerente de Cupimar, y Ricardo Zerolo Andrey, director de Producción de esta firma, han explicado la trayectoria y los proyectos de la empresa a Óscar Curtido, que ha valorado a su vez, junto a Rafael Martín, que esta compañía es “imprescindible en la historia de este parque natural, al ser precursora del desarrollo de la acuicultura en las salinas de la Bahía cuando decaía el negocio de la sal y al saber adaptarse a este ecosistema para desempeñar su actividad productiva de una manera sostenible”.

Asimismo, el delegado territorial ha resaltado la aplicación de inversiones en I+D+i, en el ámbito de la investigación y la innovación, “para mejorar técnicas productivas desde un desarrollo sostenible, preservar el entorno natural, garantizar el mantenimiento de infraestructuras salineras y ser motor para otras iniciativas acuícolas”.

Los participantes de esta visita han aludido, por otra parte, a la apuesta por el avance de la tecnología ajustada a las necesidades concretas de los sistemas de producción ubicados en este parque, en el marco de la sostenibilidad y la eficacia en un espacio natural protegido.

La Junta ha señalado que esta visita se enmarca en la reciente aprobación este verano, en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, de los decretos por los que se aprueban los planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y los planes Rectores de Uso y Gestión (PORG) de cinco parques naturales andaluces, entre los que figuran el de la Bahía de Cádiz y del Estrecho en la provincia gaditana.

Según han explicado, “esta aprobación es muy importante por la actualización normativa que supone y porque las empresas que quieran desarrollar actividades en las salinas en este enclave van a tener más seguridad jurídica, más eficacia administrativa y garantía del respaldo de la normativa del parque natural”.

Además, han recordado que “como siempre se ha defendido que en el parque natural se tiene que dar el círculo virtuoso de que el emprendedor que quiera hacer una tarea productiva en una salina, cuando recupera la lámina de agua y el funcionamiento natural de ese espacio, está procurando una garantía de la mejora y el mantenimiento de la biodiversidad”.

“Con la nueva normativa que se ha analizado con Cupimar estamos facilitando inversiones en este tipo de producciones y garantizando que se van a seguir restaurando y recuperando para la biodiversidad zonas abandonadas del parque natural”, han señalado el delegado y el director del Parque.

Por parte de Cupimar se ha valorado este marco favorable y se ha manifestado el deseo de continuar con el avance de la actividad acuícola en este parque natural, según la Junta.

Finalmente, ha recordado que Cupimar destaca a nivel internacional en la producción de lenguado en ciclo de agua cerrado, una técnica novedosa y que multiplica la sostenibilidad de esta forma de producción desde el Parque Natural Bahía de Cádiz. Esta compañía cultiva, cría y engorda los lenguados Soleé y está dedicada a la acuicultura marina desde hace más de 30 años, en sintonía con el medio ambiente y el respeto de la calidad y el entorno natural.


- Te recomendamos -