CÓRDOBA, 27 (EUROPA PRESS)
TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, han inaugurado este viernes la segunda parte de ‘Ecologías de la paz’, que incorpora nuevas obras de doce artistas internacionales.
Tal y como han indicado la Junta de Andalucía, TBA21 y el Ayuntamiento en una nota conjunta, la muestra se actualiza con obras de artistas internacionales reconocidos como John Akomfrah, representante del Pabellón Británico en la Bienal de Venecia 2024; la palestina Mirna Bamieh, o el artista brasileño y sacerdote candomblé Ayrson Heráclito.
También se unen Rachel Rose, cuya producción artística explora la relación entre la acción humana, la tecnología y la naturaleza, creando experiencias ambientales que pretenden alterar nuestra percepción de lo real, o el dúo Yarema Malashchuk and Roman Khimei, que presentan ‘The Wanderer’, una pieza de vídeo que reflexiona sobre el continuo colonialismo ruso que sufre Ucrania y cómo las imágenes de la guerra en el antiguo bloque soviético se han convertido en una experiencia estética para el ojo occidental.
La exposición, comisariada por Daniela Zyman, directora artística de la fundación, se podrá ver hasta el 30 de marzo de 2025 en el C3A de Córdoba. ‘Ecologías de la paz’ muestra como TBA21 ha apoyado desde sus inicios prácticas artísticas visionarias que promueven la transformación social y ambiental y que reimaginan posibilidades de convivencia hacia una ‘paz justa’.
La primera parte de ‘Ecologías de la paz’ abría un espacio de reflexión para definir la paz más allá de ausencia de guerra. En palabras de la comisaria: “Esta perspectiva sugiere que la paz no solo implica acabar con la guerra, sino también prestar atención a prácticas sociales e individuales que abordan, reconcilian y reparan las pérdidas, lesiones y heridas que persiguen a las sociedades post-conflicto y pre-conflicto”.
Esta segunda parte ahonda en estas prácticas de atención cuidada y reparación de conflictos y de traumas. Así, las piezas exhibidas parten de prácticas como el duelo y el perdón para impulsar la creación de realidades reconciliadoras.
El trabajo de invocar una paz futura implica desestabilizar y resistir a los mecanismos económicos de destrucción. Esta práctica resuena profundamente en los trabajos de Samson Kambalu sobre líderes africanos y afrodescendientes; en la pieza del cineasta Amar Kanwar, que traza en su película un viaje a través de la música y la poesía de protesta interpretada por artistas de varias regiones de la India en once idiomas; o del libanés Walid Raad, que presenta un proyecto de The Atlas Group-uno de sus alter-ego- donde reutiliza páginas de una colección botánica de flora de Oriente Próximo, sustituyendo de forma delicada los órganos reproductores de las flores –pistilo y estambre– por los rostros de políticos implicados en guerras en Líbano.
Courtney Desiree Morris regresa a Córdoba con una versión cinematográfica de la performance ritual ‘Bendición’, celebrada en esta ciudad en 2023. También se muestra el trabajo de Nikita Kadan, quien explora en una extensa serie los posibles dibujos realizados por N., un artista ucraniano de los años cuarenta diagnosticado con el ‘síndrome revisionista’, una enfermedad psicopatológica de la memoria caracterizada por la invención de narrativas históricas para corregir el pasado.
Completan el listado de incorporaciones Nohemí Pérez y la artista de origen dominicano Joiri Minaya, que participa con tres obras que analizan el rol estereotipado de las mujeres en territorios turistificados bajo la etiqueta de ‘paraíso’.
La nueva incorporación de artistas y los diferentes proyectos que se exhiben son el ejemplo del compromiso de TBA21 en acompañar a largo plazo a los artistas de la colección.
ARTISTAS COMO CATALIZADORES DE CAMBIO SOCIOPOLÍTICO
Entre las nuevas obras incorporadas destaca ‘The Wanderer’ (2022), una instalación de los artistas ucranianos Yarema Malashchuk and Roman Khimei. La pieza, creada durante una residencia artística que tuvo lugar en Ucrania apenas unos meses después del inicio de la escalada del conflicto ruso-ucraniano, tomando diversas obras canónicas de la historia del arte europeo y de la Ucrania post-soviética, recrea a los soldados rusos caídos después de una batalla. La obra critica la visión occidental del conflicto, así como la imagen romántica de la muerte como algo sublime.
El artista brasileño Ayrson Heráclito participa en la muestra con dos esculturas y una video-instalación. Heráclito es también profesor y sacerdote de la religión afrobrasileña candomblé, práctica sobre la que orbita su obra. El artista propone sus trabajos como una forma de sanación y reparación. Así, la pieza audiovisual ‘O Sacudimento da Casa da Torre e o Sacudimento da Maison des Esclaves em Gorée (2015)’ muestra en un vídeo de dos canales una performance donde, a través de la técnica del sacudimento, exorciza con hojas sagradas las paredes de dos monumentos de la historia afro-brasileña del esclavismo.
Destacan también las piezas ‘El llanto del bosque (Quemas) II (2023)’, de Noemí Pérez, y ‘Pitch Black Verdigris Green (2022)’, de Rachel Rose. El trabajo de estas artistas resulta especialmente relevante porque ambas revisitan con sus trabajos la representación visual de los espacios naturales bajo el paraguas crítico del extractivismo y el ecocidio.
PROGRAMA INAUGURAL
‘Ecologías de la paz’ está acompañada por un completo programa de actividad que incluye performances, conversaciones y lecturas poéticas donde participan tanto artistas y agentes locales, como expertos y pensadores de relevancia internacional. El reconocido cineasta y teórico Manthia Diawara es el encargado de inaugurar la programación con su discurso ‘Un mundo con más libertad’.
El programa inaugural incluye también una conferencia del artista y cineasta colombiano Manuel Correa. El encuentro tiene lugar el sábado. Bajo el título ‘Olvido e impunidad: justicia anamnésica y la construcción de un pasado común’, Correa profundiza en la memoria y la reconstrucción post-conflicto en las sociedades contemporáneas y pone sobre la mesa el sugerente concepto de justicia transicional.
Marine Hugonnier participa, junto a Manuel Correa, en una conversación que modera Daniela Zyman. La artista está presente en Córdoba desde la apertura de Ecologías de la paz con la pieza ‘Art for Modern Architecture: Fall of Communism (2017)’. Hugonnier, que tuvo una exposición individual en 2023 en el Guggenheim de Bilbao, presenta una serie de collages sobre periódicos antiguos que investigan la realidad de la memoria del espectador sobre acontecimientos históricos
La programación incluye también la performance ‘La llamada de la lluvia. La llamada del tiempo’, de la investigadora sonora Bint Mbareh. Un trabajo sobre los poderes de los cantos comunitarios que tiene lugar este viernes en la Posada del Potro.
Además, el C3A presenta las performances ‘Panorama en tren’, de Alegría y Piñero en colaboración con el colectivo Ojo Pértico, y ‘¡Oh Amalia!’, de Mercedes Azpilicueta. En colaboración con el festival Cosmopoética, que este año celebra su vigésima edición, la bailaora Javiera de la Fuente y el guitarrista Daniel Mejía son los encargados de cerrar el programa del fin de semana el sábado con la performance flamenca Canto a lo poeta.
En los tres años de colaboración, TBA21 ha expuesto un total de 244 obras de artistas contemporáneos. En este programa compartido con el Museo y la ciudad, TBA21 ha trabajado en conectar el contexto local artístico y cultural de Córdoba y de Andalucía con el arte internacional y en proyectar al C3A para contribuir a situarlo en el contexto de los principales museos de arte contemporáneo internacional.
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