SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Salud y Consumo, a través del Plan Andaluz frente al VIH y otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), Paitsida, de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica e Iavante de la Fundación Progreso y Salud, ha organizado los días 10 y 11 de mayo dos actividades formativas centradas en el uso y manejo de test de diagnóstico rápido de VIH en ámbito comunitario en el Centro de Simulación Clínica Avanzada de Granada.
Estas dos ediciones del curso, de una duración de seis horas y media cada una, han contado con la participación de más 120 profesionales sociosanitarios de todo el territorio andaluz provenientes de entidades sociales con actividades de prevención de VIH como Cruz Roja, Inserta, STOP Sida o Victoria Kent, entre otras. Los perfiles predominantes de esta iniciativa han sido, además de Enfermería y Medicina, Trabajo Social, Psicología y Pedagogía, según ha indicado en una nota de prensa la Consejería.
Por otro lado, según el coordinador del Plan Andaluz frente al VIH y otras ITS, Javier de la Torre, “esta formación es clave para los profesionales que desarrollan su labor en centros orientados a la información y prevención del sida, ya que permite un diagnóstico precoz y una intervención profesional rápida para asistir a estos pacientes. De esta forma, estamos más cerca de alcanzar el principal reto para controlar la epidemia: que todas las personas con el VIH conozcan su estado serológico cuanto antes”.
Ambas actividades son prácticas a través de metodologías de simulación. En ellas, los participantes han perfeccionado sus competencias en la realización de test de diagnóstico rápido de VIH y se han formado en el diagnóstico precoz de la enfermedad, en la asistencia a personas que atraviesan conflictos, crisis, o que están en la búsqueda de integración social y en habilidades de comunicación.
Del mismo modo, los asistentes a las sesiones formativas también se han familiarizado con los sistemas de información y recogida de datos tanto del Ministerio de Sanidad como de la comunidad autónoma.
Para finalizar, los profesionales han compartido una visión global sobre el análisis epidemiológico de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ITS) en España y Andalucía y el Programa Diagnóstico Precoz de VIH en el ámbito comunitario.
EL VIH EN ANDALUCÍA
Según datos del Plan Andaluz frente al VIH y otras ITS de la Consejería de Salud y Consumo, en 2021 se notificaron en Andalucía 516 nuevas infecciones por el VIH, lo que supone una tasa de incidencia de 6,09 casos por 100.000 habitantes. La mayoría de los casos fueron en personas con edades entre 25-44 años (51%). El 53% cumplieron la definición de diagnóstico tardío.
En todos los centros sanitarios públicos de Andalucía se garantiza a todas las personas con infección por el VIH, la asistencia sanitaria y el acceso al tratamiento antirretroviral, así como a las terapias de las comorbilidades.
La Cascada de VIH en Andalucía es una herramienta que posibilita el seguimiento de la epidemia de VIH y sirve para evaluar las políticas emprendidas para frenar la epidemia y monitorizar si se alcanzan los objetivos establecidos por Onusida de 90-90-90 (90% personas con VIH diagnosticadas, 90% en tratamiento antirretroviral y 90% con carga viral suprimida), que ya cumple Andalucía.
En la cascada se aportan los datos por subpoblaciones concretas (mujeres, mayores de 50 años, vía adquisición del VIH, nacionalidad, y vulnerabilidad), siendo Andalucía la única comunidad autónoma que detalla la información a este nivel.
- Te recomendamos -