CÓRDOBA, 18 (EUROPA PRESS)
La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba ha afirmado este jueves que “el proceso de integración y estatutarización” en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de los trabajadores de la antigua Agencia Sanitaria del Alto Guadalquivir (ASAG) “ha sido consensuado en Mesa Sectorial del SAS, donde está presente” UGT, siendo los sindicatos los “encargados de trasmitir” a estos empleados “la información que consideren oportuna”, y además “la Dirección” del Área Sanitaria Sur “ha trasmitido siempre la información de la que disponía en cada momento”.
Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la citada Delegación de Salud, después de que UGT ha criticado este jueves la situación que sufren los trabajadores de la antigua ASAG, que “tras más de dos años desde la aprobación” de la norma que ha llevado a su “integración total”, el pasado 1 de enero, en el SAS, en las áreas sanitarias Norte y Sur de Córdoba, viven “con la mayor de las incertidumbres en esta nueva etapa” en los hospitales de Peñarroya, Montilla y Puente Genil, pues no reciben “información alguna” sobre su situación.
Ante esto, desde Salud se ha reiterado que se les facilita toda la información disponible, asegurando, respecto al cierre que predice UGT del Hospital de Puente Genil tras suspenderse en el mismo las intervenciones quirúrgicas, que ello es “absolutamente incierto”, ya que “los responsables de los profesionales implicados han mantenido varias reuniones con la Dirección de la AGS, que ha trasladado las instrucciones correspondientes para el mantenimiento de la actividad en Puente Genil” y, “de hecho, ya existe programación quirúrgica en el centro a partir del próximo 24 de enero”.
Junto a ello, desde Salud se ha resaltado que “varios miembros de la Dirección” del Área Sanitaria Sur “han mantenido reuniones con los profesionales de ambos centros”, es decir, los hospitales de Montilla y Puente Genil, “para responder a aquellas preguntas que les han sido formuladas, incluida la confirmación de que en el mes de abril de 2024 será abonado el porcentaje correspondiente de objetivos 2023 de la antigua Agencia”.
“Respecto al CPT y firma del documento de estatutarización –han añadido las mismas fuentes–, deben ser remitidos al Área Sanitaria Sur para su firma, por lo que es desconocido” para la Delegación Territorial de Salud “hasta ese momento”.
De igual forma, “todos los trabajadores de las antiguas agencias, se hayan o no estatutarizado, o permanezcan como personal laboral del SAS, tienen que ser trasferidos a la aplicación de personal Geronthe”, añadiendo que, en cualquier caso, “el pasado diciembre se trasladó a todos los responsables de las unidades de ambos centros el manual de permisos y licencias del SAS, para su trasmisión al resto de profesionales. De hecho, ya se están recibiendo y autorizando estos permisos” por parte del Área Sanitaria Sur.
Junto a ello, “desde el Área Sanitaria siempre se realizan llamamientos para contratos, según la titulación reconocida a cada profesional en su expediente personal”, dándose la circunstancia de que “en muchos casos los profesionales disponen de más de una titulación”, mientras que la cuestión de los traslados “se trata y decide en Mesa Sectorial”.
Por último, desde Salud han insistido en que “varios miembros de la Dirección del Área Sanitaria han mantenido reuniones con los cargos intermedios y trabajadores de ambos centros, para trasladar toda la información de la que se disponía y resolver las dudas que les fueron planteadas”.
MENSAJE DE “TRANQUILIDAD”
Por otro lado y por su parte, la delegada de Salud y Consumo en Córdoba, María Jesús Botella, en relación con el proceso de integración del personal de los hospitales de Puente Genil, Montilla y Peñarroya en el SAS, ha querido “trasladar un mensaje de tranquilidad y de seguridad”.
Así y en declaraciones a Europa Press, ha explicado que, “como todo el mundo sabe, este proceso de integración se culminó ya el 31 de diciembre” pasado “y todo el personal de estos hospitales, que voluntariamente así lo ha decidido, pues ha pasado a ser personal estatutario del SAS, y quien libremente ha preferido continuar como personal laboral, pues continúa y pasa a ser personal laboral del SAS”.
“Es decir, que efectivamente durante este mes puede haber todavía algún tipo de incertidumbre, porque lógicamente es un cambio importante el que se ha producido. Pero quiero, e insisto, trasladar tranquilidad en este sentido, pues que me consta que por parte de las direcciones de las gerencias de las áreas sanitarias, tanto Sur, como Norte, de la provincia de Córdoba, pues se está transmitiendo la información necesaria a los representantes del personal y se están ya recibiendo solicitudes de permisos, vacaciones, etcétera, y lógicamente se están tramitando con normalidad”, y “también todo lo relativo a las nóminas”.
El objetivo es que “a final de mes todo esté absolutamente controlado y funcione con normalidad”, añadiendo, respecto al “complemento de productividad que queda por cobrar por el personal de estos hospitales”, que les será “liquidado en el mes de abril de este año”.
Por todo ello ha reiterado su deseo de “trasladar un mensaje de tranquilidad”, teniendo en cuenta que “este proceso de integración, que se ha basado en la voluntariedad, ha supuesto un cambio importante y mucho trabajo de gestión, pero todo va a ir correctamente y, si en algún momento dado hubiera alguna incidencia, pues será resuelta”, según ha concluido.
- Te recomendamos -