CEUTA, 10 (EUROPA PRESS)
La Delegación del Gobierno y el Ejecutivo de Ceuta han habilitado durante la mañana de este jueves una línea de telefonía fija para sustituir las conexiones del Teléfono Único de Emergencias 112, la Policía Nacional, la Policía Local y la Guardia Civil, que han quedado desactivadas por una “rotura” en Conil (Cádiz) de uno de los cables de fibra óptica que enlaza la ciudad autónoma con la península.
Los responsables de Protección Civil de la Delegación y el Gobierno autonómico, Gonzalo Sanz y Víctor Rios, han rogado en rueda de prensa a primera hora de la tarde a la ciudadanía que solamente se pongan en contacto con los servicios de emergencia por motivos “vitales” mientras dure una incidencia que, según ha explicado, no tiene periodo estimado de subsanación.
Ríos ha precisado que las instituciones han tenido conocimiento del suceso al comprobar cuántas llamadas habían recibido el 112 tras el simulacro de emergencia masivo que se ha realizado a las 11,07 en Ceuta y otras comunidades. “Al saber que no había llegado ninguna y constatar que los teléfonos de las Fuerzas de Seguridad no estaban operativos hemos investigado las causas de la caída de la red inteligente central y hemos visto que la última comunicación con el 112 había sido a las 10.45 horas”, ha relatado.
“Telefónica nos ha informado, palabras textuales por correo electrónico, que ha habido un corte de fibras en Conil que ha afectado a la central de Cádiz-San José y ha conllevado la caída de la central de Otero”, ha añadido el director general de Protección Civil de la Ciudad Autónoma, que ha señalado que el incidente ha causado que no funcionen ni las conexiones analógicas ni digitales de las Fuerzas de Seguridad.
La administración local ha repartido terminales de su Policía Local con el sistema TETRA para mantener conectado al Cuerpo municipal con los del Estado y se ha congratulado por que la línea de urgencia sanitarias del 061 no se haya visto afectada “en ningún momento”.
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