Inicio andalucía La responsable del Biobanco de Andalucía ha sido seleccionada como miembro del...

La responsable del Biobanco de Andalucía ha sido seleccionada como miembro del consejo de la principal sociedad europea de biobancos

0

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

La responsable técnico del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) Rocío Aguilar-Quesada ha sido elegida miembro del consejo de la European, Middle Eastern & African Society for Biopreservation and Biobanking (ESBB) por sus contribuciones a la biopreservación y los biobancos, que han subrayado “la importancia del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía”.

Según ha recogido la Junta en una nota, la ESBB es la “sociedad europea más importante del campo de los biobancos”. Entre sus objetivos, se encuentra el apoyo a la investigación sanitaria, la agricultura y el medio ambiente. Además, se ha creado para coordinar y dar servicio a las personas relacionadas con los biobancos.

Asimismo, la ESBB ha tratado de identificar los problemas de los biobancos y ofrecer soluciones, alentar a profesionales a involucrarse con las plataformas, promover la participación de la ciudadanía en los biobancos, así como la asociación con otras organizaciones relacionadas a los mismos y fomentar así su importancia científica, médica y comercial.

Leer más:  Importancia de la neurorrehabilitación integral para una recuperación más rápida de lesiones y otras patologías

Entre las funciones de Aguilar-Quesada en el consejo se encuentran el establecimiento de políticas y procedimientos de acuerdo con la misión, estatutos y principios operativos de la ESBB. También está la aprobación de presidentes de los comités, grupos de trabajo y tareas, la consideración de propuestas de enmiendas o cambios de los estatutos, así como la organización de reuniones anuales y el apoyo al comité ejecutivo.

Rocío Aguilar-Quesada es doctora en Bioquímica con un Máster en Inmunología Molecular y Celular y otro en Biobancos y uso de muestras biológicas humanas para la investigación biomédica. De esta forma, se trayectoria se ha centrado en la investigación desde su comienzo en el Biobanco del SSPA en 2009.

La doctora también tiene un “papel relevante” en el International Society for Biological and Environmental Repositories (Isber), donde es embajadora para la región de Europa, Medio Oriente y África (EMEA). En este sentido, ha recibido el premio Isber 2024 en la categoría Special Service Award por su contribución a los objetivos de la sociedad. Además, participa en grupos de trabajo de biospecimen research y ha contribuido a crear la guía ‘Buenas Prácticas de esta sociedad’.

Leer más:  Importancia de la neurorrehabilitación integral para una recuperación más rápida de lesiones y otras patologías

En cuanto al Biobanco del SSPA, se trata de una iniciativa de la Consejería de Salud y Consumo para crear una plataforma que apoye la investigación especializada en la obtención, procesamiento y almacenamiento de muestras biológicas humanas y sus datos asociados, para ponerlas a disposición de la comunidad científica.


- Te recomendamos -