CÓRDOBA, 8 (EUROPA PRESS)
Los municipios cordobeses de Palma del Río, Montoro, Almedinilla, Lucena, Villanueva de Córdoba y Baena serán escenario en el mes de octubre de las nueve funciones programadas por sus ayuntamientos y la Red Andaluza de Teatros Públicos. Es una iniciativa de la Consejería de Cultura y Deporte, organizada a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc) que busca generar nuevos públicos para las artes escénicas a la vez que se refuerza la producción artística y que llevará funciones de teatro, danza, circo y música a la provincia cordobesa entre el 11 y el 26 de octubre.
Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, hasta Palma del Río llega el próximo viernes 11 de octubre ‘Adiós, Peter Pan’, la propuesta de Festuc Teatre para público familiar. Premio al Mejor Espectáculo Infantil en la feria de artes escénicas de Ciudad Rodrigo; a Mejor Espacio Escénico en Fetén; y candidato a los Premios Max, esta propuesta versiona el cuento clásico de James Matthew Barrie para títeres y actores. Será en el Teatro Coliseo, a partir de las 17,30 horas.
Ese mismo día, pero en Montoro, la cantante Joana Jiménez ofrecerá su último espectáculo ‘Conversiones’, un recital a través de canciones “de ayer y de hoy” que popularizaron Raphael, Vanesa Martín, Carlos Gardel o Rocío Jurado. A partir de las 20,30 horas en el Teatro Municipal Miguel Romero Esteo.
La compañía granadina La Rous presentará en Almedinilla ‘Vacío’, un entrañable viaje a lo largo de la relación de una madre y una hija, este sábado a las 20,30 horas en el Teatro Casa de la Cultura. Dirigida por Rosa Díaz, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, se trata de una obra transgeneracional, un espectáculo de objetos, trabajo actoral y títeres, que supone un recorrido a través de las distintas etapas de crecimiento. Habla de un viaje a lo largo de 18 años, con dos historias en paralelo: el periplo vital de una niña que viene al mundo, y el de una madre, que la recibe con los brazos abiertos con un amor incondicional.
Lucena será el municipio que continúe con la programación de la red en la tercera semana de octubre con dos funciones durante ese fin de semana. En concreto, Animasur Teatro presenta ‘love, love, love’, obra de circo galardonada con el Max y el Premio Lorca 2024 al mejor espectáculo de calle que trata el tema de la violencia machista a través de un viaje dancístico sobre zancos por la naturaleza misma del amor. Será el día 18 a las 19,00 horas en Plaza Archidona.
Al día siguiente, en el mismo espacio y hora, Lucena recibe a Marco Vargas y Chloé Brûle con su propuesta de calle ‘Naufragio Universal’ con la que se acercan a ideas como la individualidad y la solidaridad, las fronteras y la libertad, la inmovilidad frente a la creatividad o el caos frente a la armonía, siempre manteniendo el compromiso con el espacio y los vínculos que surgen en él.
El municipio lucentino cuenta además con una tercera función de la Red en octubre, en esta ocasión, de Bucraá Circus y su espectáculo ‘La Gran Final’. El 25 de octubre a las 19,00 horas en la Plaza Nueva, la compañía llevará a escena esta tragicomedia que basa su esencia en el reencuentro de dos payasos que tuvieron que separarse a consecuencia del estallido de una guerra civil. Su reencuentro significará cerrar una obra inconclusa a causa del conflicto.
Hasta Villanueva de Córdoba y Baena llegan, respectivamente, Teatro Che y Moche e Histrión Teatro los días 18 y 19 de octubre. Con ‘El funeral’, la compañía Che y Moche, un grupo de músicos zíngaros invitan al público a celebrar el funeral de su abuelo Dimitri, una sencilla trama que se convertirá en un lío lleno de situaciones increíbles. La obra suma más de un millar de representaciones y se podrá disfrutar en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba a partir de las 21,00 horas.
Por su parte, Histrión presenta en Baena la obra ‘Juana, la reina que no quiso reinar’. Se trata del “imaginado y emocionante” testimonio, de Juana I de Castilla, interpretada por la actriz Gema Matarranz, quien pone voz y cuerpo a una Juana que rebusca entre el recuerdo y la desesperación para entender una vida impuesta por las necesidades de un Estado. A las 20,00 horas en el Teatro Liceo.
El ciclo termina en la provincia cordobesa con ‘mujersilencio: crónica de la frontera’, un canto a todas las mujeres valientes que abandonaron sus hogares sin saber que estaban formando parte de la historia del país. El texto lo firma la SilencioDanza y con él reivindica “una vez más, la mujer lleva el alma en pedazos a lo largo de los tiempos buscando su lugar. MujerSilencio es cruzar la frontera del tiempo para homenajear nuestro pasado”, en palabras de su creadora, Nieves Rosales. Será en el Teatro Municipal Miguel Romero Esteo de Montoro el 26 de octubre a las 20,30 horas.
- Te recomendamos -