Inicio andalucía La Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos atrae a 117.400 visitantes...

La Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos atrae a 117.400 visitantes en 2024

0

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

La Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos en Espacios Naturales (RED), compuesta por once jardines distribuidos en todo el territorio andaluz, ha registrado un total de 117.473 visitantes durante 2024.

Así, según los datos recogidos por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente en una nota de prensa, el Jardín Botánico Detunda-Cueva de Nerja (Málaga), ha sido el más visitado, con 49.022 entradas a lo largo del año. Este enclave, cercano a una de las cuevas más emblemáticas de Andalucía, combina la belleza del entorno con una amplia oferta educativa y divulgativa. Otros jardines como Torre del Vinagre (Jaén) y El Castillejo (Cádiz) también han destacado por su afluencia, con 15.277 y 14.159 visitantes, respectivamente.

De mismo modo, le siguen El Albardinal (Almería), con 10.326 visitantes; Hoya de Pedraza (Granada), con 9.573; Umbría de la Virgen (Almería), con 5.646; el de San Fernando (Cádiz), con 5.203; La Trufa (Córdoba), sumando 3.639; le sigue El Robledo (Sevilla), 2.099; El Aljibe (Cádiz), 1.369; y en último lugar, Dunas del Odiel (Huelva), con 1.160 visitantes.

Leer más:  El Gobierno nombra directora del Departamento de Información Internacional de la SEC a Alexandra Gil Polo

Este dato refleja –según la Administración andaluza– “el interés creciente de la ciudadanía por conocer y disfrutar de la riqueza botánica y micológica que ofrece Andalucía, consolidando a la RED como un referente en la promoción de la biodiversidad y la educación ambiental”.

Los jardines que conforman la RED destacan por “su diversidad biogeográfica y por el importante papel que desempeñan como centros de conservación, recuperación y reintroducción de especies silvestres”. Además, actúan como “espacios didácticos y de sensibilización”, que permiten a los visitantes acercarse “al conocimiento y valoración del patrimonio natural de la comunidad”.

Estos resultados “son fruto de potenciar” la RED mediante tres líneas estratégicas; la conservación de la biodiversidad, la educación para la conservación y la difusión fitoturística.

Estas líneas “fortalecen la capacidad de los jardines” para preservar especies endémicas y amenazadas y, además, promueven “un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.

“Cada jardín de la RED desempeña un papel clave, adaptándose a las características de las áreas biogeográficas en las que se ubica. Esto asegura una representatividad única de los distintos ecosistemas de Andalucía, desde las sierras de Almería hasta las dunas de Huelva”, han apuntado fuentes de la Consejería.

Leer más:  Los Harlem Globetrotters harán una gira por once ciudades españolas en mayo próximo

En el ámbito educativo, la RED desarrolla programas que involucran a escolares, familias y colectivos sociales en actividades formativas y participativas. Talleres, visitas guiadas y exposiciones interactivas son solo algunas de las iniciativas que acercan la ciencia y la naturaleza a la sociedad.

La difusión fitoturística, por su parte, busca “poner en valor la riqueza paisajística y cultural que encierran estos espacios”. Este enfoque tiene como objetivo “atraer a visitantes, al tiempo que posiciona a Andalucía como un destino atractivo para aquellos interesados en el turismo verde y sostenible, incrementando el impacto positivo en los municipios cercanos”.

La colaboración en proyectos de investigación, la participación en redes científicas y el intercambio de experiencias con otras regiones “refuerzan el prestigio de la RED como un modelo de gestión integral del patrimonio natural”, según la Junta.


- Te recomendamos -