CÁDIZ, 27 (EUROPA PRESS)
Alemania es el principal mercado extranjero para el turismo gaditano y teniendo en cuenta eso el Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz acaba de participar en Museumsuferfest de Francfort, uno de los eventos culturales al aire libre más grandes de Europa que atrae a más de dos millones de visitantes según los organizadores, donde se ha promocionado el flamenco para atraer nuevos turistas y desestacionalizar este sector.
El mercado alemán es destacado para la provincia tanto por el número de turistas que aporta Alemania como por la duración media de sus estancias y su gasto diario en la provincia de Cádiz, como ha asegurado la Diputación en una nota.
Así, en la primera mitad del presente año, los hoteles gaditanos han recibido a un total de 106.413 visitantes, cifra que supone 11.930 personas más que en 2023. Los turistas alemanes han crecido un 12,6% en el primer semestre, al igual que las pernoctaciones, que se han incrementado también un 12% este 2024, hasta alcanzar las 614.464 noches de hotel. La estancia media de los alemanes en los hoteles gaditanos osciló durante el primer semestre del año entre los cinco y siete días, aproximadamente.
Como ha explicado el vicepresidente cuarto de la Diputación de Cádiz y diputado responsable de Turismo, Germán Beardo, Alemania es “el primer país extranjero emisor de turistas para la provincia gaditana”.
Durante el año pasado, prácticamente uno de cada cuatro turistas internacionales alojados en hoteles de la provincia procedía de Alemania. En 2023 y siguiendo este parámetro, los visitantes alemanes duplicaban a los siguientes turistas británicos –segundo mercado internacional para la provincia– que pernoctaron en alojamientos hoteleros de Cádiz.
Es por eso que el Patronato de Turismo ha estado promocionando la provincia en el Museumsuferfest, la Fiesta de la Ribera de los Museos de Francfort, un evento, que combina arte, cultura, música y gastronomía, concentra a público procedente de distintas partes de Alemania.
En esta ocasión, se ha llevado hasta Francfort la actuación del grupo flamenco ‘Son de Cádiz’, integrado por una bailaora, un guitarrista, un cantaor y un percusionista. Dicho grupo, contratado por el Patronato para esta acción promocional, ha ofrecido varios pases de su espectáculo a lo largo del fin de semana del Museumsuferfest.
Cádiz es “cuna del flamenco, una de las disciplinas más asociadas al destino España y, en particular, al destino Andalucía”, como ha apuntado el Patronato, señalando que en la provincia han nacido “grandes artistas” y posee espacios “tan emblemáticos” como los barrios de San Miguel y de Santiago en Jerez de la Frontera.
Ante esto, desde la Diputación se ha incidido en que el flamenco “contribuye a grandes objetivos turísticos como la desestacionalización” a través de algunas de sus manifestaciones, como pueden ser las zambombas o el Festival de Jerez, ambos en invierno. Además, el flamenco “dota de atractivos a distintos puntos del territorio, porque son varios los municipios en los que existen eventos o espacios centrados en este arte”.
Además de las actuaciones de ‘Son de Cádiz’, el personal técnico del Patronato desplazado a Museumsuferfest ha atendido consultas del público asistente sobre la provincia, ofreciendo información personalizada. De ellas, varias han girado en torno a la naturaleza gaditana y las posibilidades que ofrece para el turismo. En ese sentido, se ha explicado que el ecoturismo está entre los primeros intereses de los viajeros alemanes, quienes además le dan “una gran importancia” a la sostenibilidad de los destinos.
La Diputación ha recordado también que Alemania tiene vuelos directos con el aeropuerto de Jerez tanto en temporada estival como durante el invierno. Este agosto, por ejemplo, son tres las compañías con conexiones entre Francfort y Jerez –TUI fly, Condor y Discover–, conexiones tanto de paquetes ofertados por un turoperador como de tipo comercial.
- Te recomendamos -