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La patronal solicita superar la distinción entre público y privado y apremia por refuerzos educativos

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SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

La Federación de Centros de Enseñanza Privada de Andalucía CECE-A ha valorado este lunes la “normalidad” en el inicio de curso y ha resaltado que en los más de 500 centros que la conforman lo hayan hecho “sin incidencias en lo que se refiere a la escolarización y al alumnado”. En este punto, ha solicitado “un esfuerzo de los gobernantes para que se superen las distinciones entre lo público y lo privado” y se camine hacia un sistema educativo de “calidad y plural” en el que las familias “puedan ejercer los derechos reconocidos en las leyes y en donde sean los alumnos la principal preocupación”.

Desde CECE-A han agradecido los esfuerzos de la Consejería para “solucionar los problemas detectados” en cuanto a las atribuciones docentes y equivalencias del profesorado debido en parte a la falta de validación de titulaciones por el cuerpo de inspectores, recordando que este procedimiento es necesario hacerlo “con agilidad” pues afecta a las nóminas del profesorado, ha apuntado en una nota la patronal de la educación privada.

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Igualmente, hay otras áreas que “requieren de solución”. Así, el curso comienza en la enseñanza concertada “sin refuerzos educativos” al haberse “suprimido” los que venían concediéndose a los centros por lo que “el alumnado más necesitado no tendrá este apoyo tan necesario”. Igualmente, “empezamos este curso sin la implementación de los módulos de la partida de otros gastos tan necesaria para el pago del personal de administración y servicios y el mantenimiento de las aulas, conociendo la Junta el enorme déficit que tienen los centros”.

También, la política en materia de conciertos educativos no está teniendo en cuenta en muchos casos la demanda de las familias y aún hay centros en los que las familias deben abonar la educación Infantil de segundo ciclo, porque “la administración a pesar de estar las aulas llenas, se niega a sostenerlas con fondos públicos”.

En cuanto a las actuaciones, proyectos y programas de la Consejería en materia de equidad, le ha recordado que “deben implantarse en todos los centros sin distinciones, porque afecta directamente al alumnado andaluz, los cuales no deben ser discriminados por el centro que eligen para cursar sus estudios, máxime cuando las normas de escolarización son las mismas para todos los centros sostenidos con fondos públicos”.

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Por ello, hay programas que deben extenderse a todas las familias, como el PROA (Programa de refuerzo, orientación y Apoyo) y los auxiliares de conversación en centros bilingües. De la misma manera, comienza este año la implantación de la Formación Profesional dual, en la que Cece Andalucía “está trabajando intensamente, con una dotación extra de dos horas para la tutorización de los alumnos en el primer curso”.

En cuanto a los centros de Infantil de 0-3 años, “estamos a la espera de iniciar las negociación para dar cumplimiento al acuerdo sobre la gratuidad progresiva para esta etapa y la modificación del Decreto que la regula”. En cuanto a la devolución de 112 millones de euros al Gobierno central que tenían que ser destinadas a la creación de más plazas públicas, la patronal ha lamentado que el Ejecutivo se haya “negado” a que Andalucía destine esta partida a “garantizar la gratuidad de las plazas existentes en beneficio de las familias andaluzas, al contrario de lo que sí ha aceptado en el País Vasco”.

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