Inicio andalucía La patronal de las escuelas infantiles considera un “importante logro” la gratuidad...

La patronal de las escuelas infantiles considera un “importante logro” la gratuidad de la educación para niños de 2 a 3 años en el próximo curso

0

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

La organización Escuelas Infantiles Unidas ha calificado este lunes de “gran triunfo” la “culminación y anuncio oficial” por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de la implantación de la gratuidad en la etapa de 2 a 3 años en el primer ciclo de Educación Infantil a partir del próximo curso 2025/2026. Para la organización, se trata de “un auténtico hito en el modelo de escuelas público-privadas de Andalucía”, del que “se empezó a hablar hace más de dos décadas”.

“El sector, patronales y sindicatos, ha mostrado una gran unidad en la defensa de una red de centros que ha demostrado ser un éxito en cuanto a escolarización, avance en los aspectos más innovadores del desarrollo educativo y en impulsar la conciliación laboral, personal y social de las familias de Andalucía. Este modelo tiene un respaldo ahora muy sólido con este avance hacia la gratuidad y con la intención de crear una hoja de ruta para los próximos meses y años”, ha señalado Escuelas Infantiles Unidas en una nota.

De hecho, el borrador de decreto que regulará los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía (de 0 a 3 años) baraja un plazo de seis años para implantar al completo la gratuidad en las guarderías. En el próximo curso, 2025/2026, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ofertará gratis las plazas de 2 a 3 años, tal y como ha avanzado este semana el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Esto beneficiará a 67.000 niños. Este curso, están matriculados en escuelas infantiles en Andalucía 48.000 menores de 2 a 3 años.

En el borrador de decreto publicado y consultado por Europa Press se especifica en su disposición adicional cuarta que “a fin de alcanzar la gratuidad del servicio de atención socioeducativa para el alumnado de 0 a 1 años y completar así la gratuidad de todo el alumnado que se escolarice en el primer ciclo de Educación Infantil, el Gobierno de la Junta, en colaboración con las entidades más representativas del sector, promoverá en el plazo de un año desde la entrada en vigor de este decreto la elaboración de un plan a desarrollar en los siguientes seis años para hacer extensiva la gratuidad del servicio de atención socioeducativa para el alumnado de 0 a 1 años”.

Desde Escuelas Infantiles Unidas, han recordado en su comunicado que se está trabajando desde 2017 para “dotar de seguridad jurídica” al sistema andaluz de escuelas infantiles y, con las bases de este decreto, “la colaboración público privada, el desarrollo del primer ciclo en centros exclusivos de primer ciclo y que el primer ciclo de la educación sean indivisible” hace que la patronal esté “muy satisfecha”, ha reconocido Maribel Uncala, presidenta de Escuelas Infantiles Unidas.

La Junta defiende en la propuesta, que sigue sometida a negociación y cambios, que “se hace preciso seguir avanzando de modo progresivo hacia la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil, en especial, del servicio de atención socioeducativa en los centros exclusivo de primer ciclo”. Además de la gratuidad, la Administración educativa “continuará ofreciendo un sistema de bonificaciones para el servicio de comedor escolar que sea coherente con los servicios complementarios establecidos a partir del segundo ciclo de Educación Infantil”.

“Todo ello –continúa– desde el firme propósito de alcanzar una tasa de escolarización similar a la del segundo ciclo de Educación Infantil, manteniendo el modelo andaluz y la indivisibilidad del ciclo de 0 a 3 años”. Este modelo, subraya la Junta, es “uno de los mecanismos más eficaces para asegurar la conciliación entre la vida laboral y familiar”. Por ello, “a la labor educativa, se añade un importante papel de apoyo en las tareas de cuidado y crianza de los hijos, siendo la gratuidad de los servicio socioeducativos de interés general”, lo que permitirá llegar “a un mayor número de familias y, en especial, al alumnado en situación de riesgo de pobreza y exclusión social”.

“Sin duda, aunque de forma más lenta de lo que se hubiera querido, empieza a fraguarse un camino de esperanza para un sector que venía mucho tiempo luchando por mantener una red de escuelas necesarias para el desarrollo educativo de lo más pequeños y para la conciliación y el empleo de las familias”, ha apostillado Uncala.


- Te recomendamos -