Inicio andalucía La ocupación del CETI de Ceuta se reduce al 42,5% luego de...

La ocupación del CETI de Ceuta se reduce al 42,5% luego de que 56 inmigrantes acogidos fueran trasladados a Andalucía

0

CEUTA, 30 (EUROPA PRESS)

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, con 512 plazas de capacidad máxima operativa, comenzará la segunda mitad de 2023 con un grado de ocupación inferior al 43% tras la salida este viernes de 56 residentes hacia Andalucía, donde se instalarán en centros de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en las provincias de Sevilla y Cádiz.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta han explicado a Europa Press que los trasladados han sido 53 hombres y tres mujeres nacionales de distintos países del África subsahariana (como Guinea Conakry, Camerún, Chad, Burkina Fasso o Mali), Argelia, Siria, Sudán y Yemen.

Sin ese grupo el número de acogidos en las instalaciones que entraron en funcionamiento en el año 2000 ha caído por debajo de 220 extranjeros, lo que supone un 42,5% de su capacidad.

El CETI de Ceuta llegó a tener en 2018 una ocupación media de 714 inmigrantes y solicitantes de protección internacional en España, el máximo de su historia, cifra que se fue reduciendo en años posteriores debido a la pandemia y la menor entrada irregular de personas desde Marruecos por vía terrestre o marítima.

A la vista de esta evolución, el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta aprobado por el Consejo de Ministros en otoño prevé una inversión de 7,3 millones de euros en esas instalaciones para “ajustar la capacidad de acogida al taman*o actual de la demanda, asi* como reforzar la eficiencia del sistema adaptando las prestaciones e itinerarios de acompañamiento que se ofrecen a los diferentes perfiles de solicitantes” en función de si son o no peticionarios de asilo.

Según el último balance publicado por el Ministerio del Interior, entre el 1 de enero y el pasado 15 de junio de 2023 accedieron a la ciudad autónoma saltando el doble vallado fronterizo o bordeando sus espigones marítimos norte y sur 424 personas, un 5,4% menos que durante el mismo periodo del año anterior.

Por la vía marítima hicieron lo mismo 22 a nado o a bordo de seis embarcaciones, un 38,9% por debajo de los números de 2022 (36).


- Te recomendamos -