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La ocupación de las plazas disponibles durante la Navidad en Andalucía cierra con un 61,7%, según los hoteleros

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SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

Los datos recabados por la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) cierran la ocupación para el periodo navideño en un 61,69 % de las plazas disponibles, destacando los segmentos de grandes ciudades e interior que han alcanzado ocupaciones de casi el 82% y el 75,5% respectivamente.

Con este tramo del año se prevén alcanzar ocupaciones para el mes de diciembre que se situarían con carácter general para toda Andalucía en torno al 39,54 % de las plazas disponibles en este periodo, según ha indicado Fahat en una nota de prensa.

Se cierra así un año que en términos generales mejora los datos de las principales magnitudes estadísticas del sector en términos de demanda obtenidos durante el año 2022.

Así los datos estimados de cierre respecto del número de viajeros durante el año 2023 se incrementan en un 7,92% en comparación con 2022, mientras que las pernoctaciones estimadas por el sector se prevén lo harán en un 7,48%.

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Si se analizan estos datos respecto de 2019, año previo a la pandemia, las cifras no son “tan positivas”, ya que respecto del número de viajeros se estima una caída del 0,26%, mientras que a las pernoctaciones esta diferencia se sitúa en un -1,9%.

A juicio del sector, por tanto, no se comparte la idea de que definitivamente el sector ha recuperado el ritmo que dejamos antes de la pandemia, especialmente si comparamos el apartado de los costes de producción o financieros, entre otros, sobre los cuales venimos advirtiendo durante estos dos últimos años.

A los incrementos ya comentados de la energía, alimentos y bebidas, así como operaciones financieras, se suma un nuevo factor que de cara a futuro preocupa “bastante” al sector y que no es otro que el “desproporcionado” incremento de las bajas laborales, cuestión esta que además de generar un problema organizativo, incide en la cuenta de resultados de las empresas.


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