CÓRDOBA, 18 (EUROPA PRESS)
El festival Cosmopoética de Córdoba, que desde el próximo 27 de septiembre hasta el 5 de octubre vivirá su 21 edición, llega este año no solo cargado de literatura, sino también de música. Así, desde la misma inauguración –en la que actuará el grupo Melifluo– hasta la clausura, la exploración de las fuertes conexiones entre lo poético y lo musical serán una constante gracias a la presencia de artistas como Lucía Espín, Sofía Comas, Marina Gallardo o Mario Díaz.
Tal y como ha indicado el Ayuntamiento de Córdoba en una nota, la programación musical arranca el viernes 27, ya que la inauguración, que protagoniza la escritora rumana y Premio Princesa de Asturias Ana Blandiana, se completa con la presencia de la banda Melifluo. Se trata de un dúo formado en 2019 por los hermanos Juan Carlos y Antonio Gómez Parrilla. Su música es un viaje introspectivo por ritmos cercanos al rock, indie-rock y pop electrónico.
Tras su andadura en anteriores bandas como Supersubmarina y Casasola, los hermanos comenzaron este proyecto con el lanzamiento de cuatro singles y un primer EP. En 2021 lanzaron su primer disco ‘Pasado-Futuro’. En 2022 tanto ’15 Pitis’, ‘Ahora me toca a mí’ como ‘Buenaventura’ consolidaron el sonido de la banda. Jay (guitarra) de Supersubmarina, Edu (guitarra) y Juanan (bajo) se unieron a la formación compactando el sonido de Melifluo en directo.
Cosmopoética será el escenario perfecto para poder disfrutar de la música de este grupo que viene de triunfar este año en diversos festivales españoles y que ya están anunciados para otra cita señera del otoño como es el MadBlue de Madrid.
Tras Melifluo, la siguiente jornada de Cosmopoética, la del sábado 28, también tendrá un cierre musical, en este caso con la presencia en el ciclo ‘Cosmoacordes’, en Orive, de la compositora, cantante y ‘performer’ de origen español-canadiense Sofía Comas.
Esta artista comenzó en la música como cofundadora de la banda madrileña Tucan, con la cual ha editado dos discos y un EP. Es directora musical de los espectáculos ‘Vaca’, ‘Zuk’, ‘Materia’ y ‘Yerma’ de la compañía ZukDance, con la cual ha girado por países como España, Inglaterra, Malasia y Tailandia. Participa como compositora y cantante en proyectos escénicos vinculados con la poesía colaborando con Gonzalo Escarpa, Silvia de Pe, Alejandro Simón Partal y Soleá Morente entre otros.
El siguiente capítulo musical del festival tendrá lugar el jueves 3 de octubre, en este caso con presencia de la artista madrileña Lucía Espín, nacida en el seno de una familia dedicada a la cultura musical y que presentará su espectáculo ‘Universo Lorca’. Su madre, leyenda viva del flamenco, es la cantaora Carmen Linares y su padre el periodista y productor musical Miguel Espín García. Su relación con la figura y la obra de Federico García Lorca viene desde años atrás.
Lucía Espín ha participado y protagonizado una decena de espectáculos lorquianos con artistas como María León, Carmen Linares, Silvia Marsó y José Samano en escenarios como el Teatro Lope de Vega de Sevilla, el Cervantes Theatre de Londres, el Teatro Marquina de Madrid o Barcelona. Su vocación interpretativa y musical le ha llevado participar en proyectos musicales con Javier Limón, Lamari de Chambao, Soleá Morente o La Tremendita.
Otra sesión de ‘Cosmoacordes’ tendrá lugar el viernes 4 de octubre en la Sala Orive, en este caso con la actuación de la cantante Marina Gallardo. Nacida en el Puerto de Santa María, en Cádiz, su pasión por la música y la poesía nació en su niñez. Licenciada en Filosofía, sus letras siempre han sido profundas, con influencias diversas.
Su música, según explica ella misma, es un refugio del mundo, de la realidad caótica; alejada de tendencias o fórmulas, se sitúa más cómoda entre la experimentación y la canción. Acaba de publicar este mismo año su quinto disco, ‘Cómo pasa el tiempo’, en el que por vez primera ha escrito en español.
Por último, del festival se cerrará el 5 de octubre con una ‘Cosmoverbena’ en el Cine Fuenseca, un espectáculo en el que participará el conocido cantante cordobés Mario Díaz, que debutó en solitario hace 14 años con su disco ‘Gloria bendita’. Desde entonces, no ha parado de escribir sus propias letras y cantar con gran autenticidad, sobre todo aquello que le rodea.
Ya sea en acústico o acompañado de su grupo, La banda bendita, ver uno de sus conciertos supone salir con una sonrisa en la boca, gracias a sus letras de temática profunda pero escritas utilizando palabras cotidianas. Su octavo trabajo, ‘Mano de santo’, muestra las múltiples facetas hacen de él un artista peculiar.
Productor musical, compositor, músico y productor de cine independiente, su estilo es casi imposible de definir, ya que se trata de una amalgama de sonidos y estilos que nacen del folclore de países como España, Cuba, Brasil o EEUU entre otros. Su fusión de estilos supondrá el colofón musical al festival Cosmopoética en su 21ª edición.
- Te recomendamos -