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La muestra que recupera la labor de ‘Diseñadoras en la Sombra’ del siglo XX abre en Palma una ruta provincial

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CÓRDOBA, 24 (EUROPA PRESS)

El Espacio Creativo y Cultural Santa Clara de Palma del Río (Córdoba) acogerá, desde este sábado 25 de febrero y hasta el próximo 5 de marzo, la muestra ‘Diseñadoras en la Sombra’, que ya se expuso el pasado diciembre en el Círculo de la Amistad de la capital cordobesa y que ahora iniciará en el municipio palmeño una ruta por la provincia, que la llevará después a Rute, Montoro y Fuente Obejuna, por ahora.

El objetivo de la exposición, según ha explicado en declaraciones a Europa Press su promotora, Purificación Velarde, es recuperar para la memoria colectiva la labor, no suficientemente reconocida y llevada a cabo en la primera mitad del siglo XX, de 13 diseñadoras de moda europeas (francesas, italianas y españolas) y estadounidenses, a las que hay que “hacer justicia”, y con la “novedad” en este periplo por la provincia, de que “allá donde lo permita el espacio expositivo, mostraremos también los patrones” que han permitido volver a dar vida a los que ya son diseños históricos del mundo de la moda.

El éxito de la muestra en Córdoba y el que así lo sugirieron numerosos visitantes de la misma el pasado diciembre, ha llevado a hacer posible esta ampliación de contenidos de la exposición, con la que Purificación Velarde, máxima responsable de la academia de patronaje y confección de Córdoba que lleva su nombre, ha querido, junto a sus alumnas, rendir homenaje estas diseñadoras, “replicando un modelo de cada una de ellas” y exponiéndolos, junto a los datos fundamentales de estas profesionales de la moda que, en algunos casos, habían caído en el olvido.

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En concreto, se han confeccionado modelos de las diseñadoras francesas Grès, Bruyère, Carvén, Louise Calvet, Madeleine de Rauch, Maggy Rouff y las hermanas Callot; las italianas María Monaci Gallenga, Elsa Schiapatelli y las hermanas Fontana; la española Ana de Pombo y las estadounidenses Valentina Sanina y Claire McCardell.

De esta forma, la Academia de Patronaje y Confección Purificación Velarde, con el patrocinio de la Diputación de Córdoba y la colaboración de los respectivos ayuntamientos de la provincia donde recalará la muestra, ofrece “un recorrido por 13 diseñadoras que han permanecido en el olvido y que merecen ser rescatadas para poner en valor su trabajo y su importancia en la historia de la moda”, y ello se verá de nuevo en una exposición surgida de “un proyecto colectivo de recuperación de la memoria de estas diseñadoras por parte de las alumnas” de la referida academia.

En concreto, según ha señalado Velarde, “tras la fase álgida de la pandemia, la Academia se planteó poner en marcha” el citado proyecto, para “sacar de las sombras” a estas diseñadoras, “a través de un trabajo coral, en el que cada persona ha participado en función de sus conocimientos y disponibilidad”.

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La finalidad “era recuperar el ánimo” de las alumnas en el ámbito de “la actividad colectiva y mediante el desarrollo de un proyecto común, en el que cada cual tenía una responsabilidad y unos objetivos, para conformar un trabajo en equipo”, y el resultado “es la demostración de las capacidades del alumnado”, mediante “un esfuerzo individual y colectivo que se plasma en los modelos, que se muestran en su contexto”.

La época que se aborda con la exposición “es la primera mitad del siglo XX, donde hay otras muchas más figuras en la sombra que no han podido ser traídas a esta exposición y que merecen de igual manera nuestro reconocimiento”, según ha subrayado Velarde, quien ha agradecido el apoyo que ha tenido, “dentro y fuera de la Academia”, para hacer posible esta muestra.

PURIFICACIÓN VELARDE

Purificación Velarde (Córdoba, 1962), que ejerció como profesora de Corte y Confección en la academia fundada en 1944 por su madre, Carmen Moreno, entre los años 1986 y 1997, retomó en 2009 la enseñanza con la apertura de un nuevo centro en la zona de Valdeolleros, hoy en la calle Pintor Torrado, aunque con un enfoque muy distinto al que había desarrollado en los once años que había ejercido la docencia anteriormente.

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Así, aunque el prisma formal sigue siendo el mismo, el de una academia de corte y confección, ya no se trata, como en el siglo anterior, de la búsqueda de una titulación para ejercer una profesión, “sino de un proceso más de formación individual, donde la persona busca adquirir habilidades para poder confeccionarse la ropa a sí misma y a sus allegados, o para algún aspecto muy concreto de su vida profesional”. Para ello, Purificación Velarde evoluciona el Sistema Martí para “hacer un patrón más personal y que sirva para moldear el modelo de prenda deseado”.


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