SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
El sindicato CGT ha convocado un protesta a pie por la “insostenible” situación de “caos y abandono” en materia de dependencia y adicciones en Andalucía, que arranca este lunes desde Málaga hasta Sevilla bajo el lema ‘Pídele cuentas a Juanma’.
La marcha partirá este lunes a las 8,45 horas desde la sede de la CGT en Málaga capital para recorrer las carreteras que enlazan la capital de la Costa del Sol con la capital política de Andalucía para pedir a la Junta “soluciones” en ambas materias ante el “abandono sistemático” que se viene padeciendo y “abandono” de los servicios sociales.
Antes de que la caminata siga su transcurso, el lunes a las 9,30 horas y a las puertas de la Delegación del servicio de valoración de la Dependencia de Málaga, la organización sindical informará sobre las cinco etapas que llevarán andando hasta Sevilla a los miembros de CGT a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda).
En concreto, tras arrancar el recorrido reivindicativo el lunes, este proseguirá el martes dando comienzo a las 8,00 horas en los Ardales con destino a la localidad sevillana de Pedrera. Asimismo, el miércoles la caminata arrancará a la misma hora y desde el citado municipio hasta La Puebla de Cazalla. La cuarta jornada se iniciará el jueves en este último enclave a las 8,00 horas hacia Alcalá de Guadaíra. Y por último, el viernes tendrá lugar el último tramo de este recorrido de protestas que partirá a las 8,00 horas desde su última parada con destino al Palacio de San Telmo, pasando por delante de la Sede de la Consejería de Inclusión.
Entre las reivindicaciones que realiza la organización sindical con esta convocatoria se encuentra su reclamo ante el “caos” en la atención a la dependencia en Andalucía, ya que tras la modificación con el Decreto Ley (DL) 3/2024 del procedimiento de reconocimiento de la Dependencia, la inclusión ha sido una “auténtica chapuza apresurada”.
Al respecto, la CGT ha insistido en que el cambio “se sustenta en el uso de unas herramientas informáticas que no están listas, ni se sabe cuándo estarán operativas”, lo que “supone que no es posible llevar el procedimiento a la realidad”. “Este hecho a ha originado una cascada de decisiones chapuceras tratando de retorcer la actividad de la administración y el derecho administrativo”, ha aseverado.
Así, ha criticado que el Ejecutivo andaluz “ha dado orden de tramitar primero, solicitudes recién registradas, frente a solicitudes que llevan años esperando”, todo con “la excusa de la incompatibilidad” de sistemas informáticos. “Esto supone alterar el orden de tramitación de los expedientes de forma absolutamente arbitraria e injustificada”, ha reprochado.
“La pretendida agilización ha sembrado el caos por falta de desarrollo y estudio previo de cómo ejecutar el procedimiento”, ha lamentado al tiempo que ha advertido de que “la pérdida de miles de expedientes es una realidad debido a dicho caos”. Además, ha subrayado que “por el camino la Junta está desmontando la atención mediante externalizaciones, como el servicio de grabación de solicitudes de dependencia mediante una subcontratación externa”.
“ABANDONO” DEL ÁREA DE TELEASISTENCIA Y DE LA ATENCIÓN A ADICCIONES
Otro de los aspectos que los miembros del sindicato quieren reclamar con esta concentración es que el Servicio Andaluz de Teleasistencia “durante los últimos cuatro años ha sufrido un abandono continuado”, así mientras “los usuarios del servicio se han doblado, los trabajadores son casi las mismas”.
En este contexto, ha advertido que un escenario “normal” de este servicio es “tener 40 llamadas en espera durante varios minutos para ser atendida, una situación inédita en la historia de este servicio”. Asimismo, ha indicado que una de las tareas de la Teleasistencia era “servir de apoyo contra la soledad no deseada que afectan a las personas mayores”, pero la “sobrecarga de trabajo hace imposible” realizar esta tarea.
Por último, con esta concentración, la CGT también quiere mostrar sus quejas ante el “abandono” de la atención a las adicciones en Andalucía, debido a la “falta de personal y recursos materiales en estos centros”. “Esta situación y las privatizaciones llevadas a cabo para no cubrir plazas vacantes en los centros hace que no se cumpla ni la propia normativa de la Junta”, ha apostillado.
“El traspaso de competencias a la Consejería de Salud que realizó el Gobierno de Moreno a su llegada, se ha traducido en que ni asume las competencias salud, ni asume las competencias igualdad”, ha criticado para reincidir en que “el área de atención a las adicciones pública de la Junta está abandonada a su suerte”.
Por todo ello, la CGT ha subrayado que su caminata a pie enviará un mensaje “claro” a la Junta de que su estrategia de “desmantelamiento” de los servicios públicos “va a contar con la oposición frontal” del sindicato. “En las calles trataremos de defender el servicio público que prestamos y la dignidad que como profesionales del cuidado a los demás tenemos y nos merecemos”, ha sentenciado.
- Te recomendamos -