CÁDIZ, 15 (EUROPA PRESS)
La Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz presentará en la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo en Madrid (Fitur) la nueva marca de calidad agroalimentaria ‘Sabor a Sierra. Productos de la Sierra de Cádiz’.
Según ha indicado en una nota, esta iniciativa se encuadra en las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Sierra Cádiz y está financiada al 100% por los Fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
En este sentido, ha indicado que la creación de esta nueva marca tiene como objetivo principal la puesta en valor de los productos autóctonos de la comarca serrana, el incremento de la competitividad de las empresas locales y el fomento de la cohesión territorial.
Según ha señalado el vicepresidente tercero y delegado del Área de Turismo de la Mancomunidad, Hugo Palomares, “esta acción no solo apoya a los productores locales, sino que también refuerza la identidad de la Sierra de Cádiz como un destino comprometido con la calidad y la sostenibilidad”.
De esta forma, con su desarrollo, el proyecto pretende crear nuevas oportunidades económicas a través de las que contribuir a la fijación de la población rural, poniendo freno al cierre de empresas del sector primario, propiciando el relevo generacional y fomentando formas de producción y consumo más sostenibles y amables con el planeta, según ha indicado.
A través de la creación de la nueva marca de calidad diferenciada, el ente mancomunado persigue legitimar el valor de la manufactura en la producción agroganadera de la Sierra de Cádiz, favoreciendo el mantenimiento de prácticas tradicionales de producción y elaboración, según ha explicado la Mancomunidad.
En este sentido, ha añadido que de este modo se contribuirá a mejorar el desempeño del tejido empresarial local, incrementando el valor y la diferenciación de los productos que se cosechan, fabrican o se elaboran en la comarca, lo que beneficiará tanto a los productores, con la mejora de su competitividad en el mercado, como al consumidor final.
Para ello se pondrá en marcha un proceso de certificación mediante el que se distinguirá a los productos locales que cumplan con los requisitos establecidos en el sistema de evaluación, al tiempo que se ejecutarán acciones de sensibilización en el territorio y asesoramiento a empresarios.
En este sentido, ha indicado que en los últimos meses la Mancomunidad ha licitado y adjudicado una serie de contratos encaminados a poner en marcha el proyecto. Entre ellos, hasta la fecha ha sido ejecutado el contrato para el diseño de la identidad visual distintiva y la redacción del manual de uso de la marca de calidad, mientras que otros cinco contratos están en proceso de ejecución en la actualidad.
Según ha explicado, en los próximos meses está previsto que culminen los trabajos de diseño y maquetación de material publicitario a través del que difundir los atributos de la marca, la producción de vídeos promocionales, la promoción de la marca en medios de comunicación, el desarrollo de tareas de certificación, y el apoyo a la comercialización e internacionalización de los productos adheridos. Para ello, esta acción cuenta con un presupuesto total de 41.341 euros procedentes de fondos europeos.
La presentación de la iniciativa en Fitur 2025 contará con responsables políticos y técnicos de la Mancomunidad darán a conocer la marca a través del lanzamiento de la imagen visual distintiva y la divulgación de las diferentes actuaciones que comprende el proyecto en su conjunto.
- Te recomendamos -