CÁDIZ, 4 (EUROPA PRESS)
La nueva Ley Universitaria Para Andalucía (LUPA) contemplará la singularidad territorial presente en universidades como la de Cádiz, cuya actividad docente, investigadora y de transferencia de conocimiento se articula a través de cuatro campus distribuidos en todo el territorio provincial, con el fin de mejorar la gestión de estas instituciones académicas públicas.
Ésta es una de las principales líneas de actuación recogidas en el documento inicial de esta normativa que está diseñando la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación para actualizar la actual normativa regional, tal y como ha adelantado el consejero José Carlos Gómez Villamandos en la reunión que ha mantenido este jueves con el rector de la UCA, Casimiro Mantell, como ha informado la Junta en una nota.
Gómez Villamandos ha señalado a este respecto que “por primera vez” la legislación autonómica reconocerá la figura de los campus universitarios y “la necesidad de contar tanto con las infraestructuras y equipamientos como con los recursos docentes y de gestión administración y servicios necesarios para favorecer una mayor gobernanza y funcionamiento”.
La LUPA establecerá la obligación de contar con los responsables que contribuyan a esa finalidad en aquellos campus en donde no tengan su sede los órganos centrales de las universidades. El de la UCA es un caso “paradigmático” de esta particularidad, ya que cuenta con cuatro infraestructuras universitarias en Jerez, Puerto Real, Cádiz capital y Algeciras, con el fin de dar una respuesta “más adecuada” a la sociedad gaditana y a las exigencias planteadas por su tejido empresarial y laboral.
“La institución gaditana tiene cuatro campus distintos en núcleos de población caracterizados por realidades completamente diferentes y por una gran diversidad social y cultural”, ha apuntado el consejero, que ha subrayado que su departamento “continúa afinando el diseño final” de este documento y que el objetivo es “consensuar su contenido con todos los representantes de la comunidad educativa, con el fin de contar con una ley lo más consensuada posible”.
El borrador de la LUPA ya se presentó a los rectores el pasado mes de febrero con el fin de que pudieran hacer aportaciones a sus principales líneas estratégicas.
Por otro lado, Gómez Villamandos ha reconocido “la gran labor” llevada a cabo por el rector gaditano y su equipo de Gobierno en la programación académica, subrayando que la UCA podrá impartir en el periodo comprendido entre 2025 y 2028 el 100% de las enseñanzas planteadas, lo que se traduce en 21 títulos repartidos en cuatro grados, 14 másteres y tres doctorados.
De ese cómputo global, una titulación tendrá carácter dual y diez se desarrollarán de forma conjunta con otros campus, por lo que serán interuniversitarios, asumiendo la coordinación de seis de ellas. A estas formaciones se suman cuatro de corte internacional, ejerciendo el liderazgo en dos de ellas.
El consejero de Universidad ha puesto de manifiesto “el esfuerzo” realizado por esta universidad para la captación de recursos de I+D en materia de ciencias marinas, biodiversidad y astrofísica en el marco de los Planes Complementarios, instrumentos puestos en marcha por el Ejecutivo autonómico en colaboración con el Gobierno central y con el apoyo de fondos europeos de recuperación.
“La competitividad y excelencia de sus grupos de investigación ha permitido a esta institución académica beneficiarse de diferentes incentivos por valor de 4,2 millones de euros”, ha explicitado.
En el ámbito del Plan Complementario de Ciencias Marinas, la UCA desarrollará una veintena de iniciativas de I+D con una dotación de 3,41 millones, la mayor lograda por las instituciones académicas andaluzas. Con el plan de Biodiversidad, contará con una subvención de 504.927 euros para diversos programas de investigación y, en materia de Astrofísica y Física de Altas Energías, las ayudas ascienden a 346.083 euros.
Asimismo, Gómez Villamandos ha felicitado a Casimiro Mantell por el modelo de universidad que pretende implantar en la UCA y que aspira a “transformar” esta institución en una universidad “moderna y ágil que tenga a los estudiantes en el epicentro de su actividad y que lidere la transformación digital de la provincia”.
- Te recomendamos -