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La Junta y la Plataforma de Voluntariado firman un acuerdo para combinar educación y solidaridad en las escuelas

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SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional; la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y la Plataforma Andaluza de Voluntariado han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones conjuntas en materia de aprendizaje-servicio (ApS), metodología pedagógica que combina procesos académicos con servicios a la comunidad y acciones solidarias.

La finalidad de este acuerdo es que los participantes en estos proyectos de ApS, con la ayuda de la entidad social Plataforma de Voluntariado de Sevilla aprendan a la vez que trabajan en las distintas realidades del entorno, mejorando la calidad del aprendizaje académico, la formación en valores y la participación ciudadana crítica y responsable.

Las consejeras del ramo, Patricia del Pozo, y Loles López, respectivamente, junto al presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, Armando Rotea, han sellado esta alianza esta semana en el centro de educación infantil Julio César del barrio sevillano de Pino Montano. Ambas consejeras han señalado que este colegio es “un ejemplo y modelo de este método educativo”, al tiempo que han destacado que el aprendizaje-servicio contribuye a “sembrar solidaridad y poner semillas a la acción voluntaria”.

Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha indicado que estos proyectos de aprendizaje son “la antesala del futuro voluntariado”, el cual “sirve para expandir valores, formación y la importancia del trabajo en red, que se plasma con la unión de las dos consejerías, la Plataforma Andaluza de Voluntariado y la propia comunidad educativa”.

Asimismo, para la consejera de Igualdad, la puesta en marcha del método de aprendizaje-servicio sirve para construir voluntariado desde edades tempranas. Así, ha señalado que este proyecto “permitirá que los niños cuenten con valores y sean buenas personas en el futuro”. Además, ha anunciado que ya está en elaboración el borrador de la orden por la que se reconoce con un distintivo “especial” a aquellas entidades de voluntariado que desarrollen e implanten proyectos de aprendizaje-servicio en Andalucía.

En este sentido, del Pozo ha indicado que la firma de este acuerdo “consolida una línea de trabajo ya iniciada por la Consejería de Desarrollo Educativo”. Así, ha apuntado que el pacto tiene como objetivo “ofrecer un servicio a la comunidad más allá de las fronteras del centro escolar como son los proyectos de aprendizaje y servicio”. En concreto, ha señalado que en este curso se están desarrollando en 36 colegios e institutos andaluces, donde participan 4.200 estudiantes con la implicación de 465 docentes. También colaboran en esta iniciativa 46 entidades sociales de diferentes perfiles.

Al hilo de lo anterior, la consejera ha explicado que se trata de “una acción educativa que implica un aprendizaje curricular unido a una acción solidaria protagonizada por el alumnado”. De esta manera, “a los estudiantes se les inculcan valores y principios como la solidaridad y la empatía, además de que sean partícipes en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y por lo tanto, se conviertan en ciudadanos con una conciencia global responsable y capaces de mejorar su entorno”, ha resaltado.

Asimismo, Del Pozo ha informado que actualmente está en proceso de elaboración la orden por la que se regula el procedimiento de selección, implantación y desarrollo de estos proyectos para darles una mayor entidad y difusión a esta práctica innovadora que fomenta la participación de toda la comunidad educativa así como la solidaridad en las aulas. Además, ha indicado que se está trabajando en la creación de la Red de Centros de Aprendizaje-Servicio de Andalucía.

En esta misma línea, el presidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado, Armado Rotea, ha agradecido a ambas consejerías el compromiso y ha incidido en que el aprendizaje-servicio es un recurso social que permite a los escolares “aprender a mirar al otro de otra forma y descubrir que hay otras necesidades fuera de su realidad”. La directora del colegio de educación infantil Julio César, Soledad Oliva, ha subrayado “el compromiso social” del centro, el cual Wpersigue educar a los niños en el servicio a los demás y su entorno, vinculando el aprendizaje con la mejora del barrio”.

El colegio de educación infantil Julio César es uno de los más de 30 centros que hay en Andalucía con proyectos de aprendizaje-servicio. Este centro realiza desde el curso 2016/2017 proyectos de ApS con la participación de todos los sectores y así, progresivamente, niños de tres a cinco años, junto con sus padres y madres y diferentes agentes de la comunidad educativa. A través de estos proyectos el alumnado analiza, reflexiona y se compromete con la comunidad, vivenciando y descubriendo las desigualdades.

Este método educativo se incluye dentro de las 60 medidas del primer Plan Estratégico Integral de Voluntariado y Participación Ciudadana en Andalucía Horizonte 2026, el cual cuenta con 45,6 millones y busca ser “una herramienta integral que allane el camino hacia una Andalucía más solidaria”.

BASES DEL CONVENIO

De este modo, el convenio recoge el compromiso de las dos consejerías y la Plataforma Andaluza de Voluntariado para impulsar esta metodología, la cual está cargada de compromiso con la comunidad. En concreto, la Consejería de Inclusión Social, entre otras funciones, se encarga de promover la formación sobre aprendizaje-servicio entre las entidades de voluntariado; de impulsar el trabajo en red a través de encuentros entre los centros docentes y entidades de voluntariado y facilitar la realización de las actuaciones necesarias para la realización de estos proyectos.

Por su parte, la Consejería de Desarrollo Educativo ha resaltado que se compromete a garantizar el acceso a los centros docentes a las personas voluntarias implicadas en los proyectos de aprendizaje-servicio; a difundir este convenio entre todos los centros públicos, así como a colaborar en todas las actuaciones para la puesta en marcha de estas iniciativas.

Finalmente, la Plataforma Andaluza del Voluntario, –entidad sin ánimo de lucro integrada por casi 600 entidades de voluntariado de diversos campos de actuación–, se encarga de desarrollar medidas para impulsar proyectos de aprendizaje-servicio en entidades de voluntariado; de formar sobre esta metodología, además de, entre otras funciones, generar espacios de encuentro entre el mundo educativo y social.


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