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La Junta y la Diputación invertirán 1,5 millones en capacitación digital para combatir la despoblación

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CÓRDOBA, 9 (EUROPA PRESS)

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, han firmado este lunes un convenio para formar a vecinos, empresarios y autónomos de municipios pequeños de la provincia en habilidades digitales que resultan fundamentales hoy en día para desarrollar una actividad profesional o empresarial, pero también para relacionarse con la Administración, los bancos o el sistema sanitario, en el marco de una estrategia conjunta de lucha contra la despoblación.

Según han explicado Nieto y Fuentes en rueda de prensa, para ello ambas instituciones destinarán más de 1,5 millones de euros -de los que la Consejería aporta 1.274.192 euros y la Diputación 246.580 euros- a la capacitación digital de los habitantes del medio rural, para que “no se queden atrás” y contribuir así a fijar la población al territorio.

Así lo ha destacado Nieto, quien ha añadido que, para reducir esa brecha digital su Consejería gestiona un total de 8,9 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, que se desplegarán a través de las diputaciones andaluzas, dada su experiencia en dar servicios y trabajar para los municipios más pequeños.

De hecho, el convenio suscrito con la Diputación de Córdoba “es el primero” de los ocho que se firmarán en todas las provincias para la capacitación digital de los vecinos de municipios de menos de 20.000 habitantes, “especialmente mayores de 65 años, pero también mujeres, desempleados y jóvenes, con el objetivo de mejorar sus oportunidades laborales y de emprendimiento, sin tener que marcharse y evitar así la despoblación del medio rural”.

En concreto, en Córdoba la previsión es formar, hasta el 31 de diciembre de 2025, a unos 5.450 habitantes de municipios pequeños en ofimática, creación de páginas web, firma digital, protección de datos, impresión en 3D, uso de móviles para comprar por Internet y gestiones bancarias o sanitarias, plataformas digitales de búsqueda de empleo, marketing digital, ciberseguridad, Inteligencia Artificial en creación de contenidos, robótica o Big Data.

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Nieto ha destacado que “la Diputación de Córdoba fue la primera que remitió a la Consejería una propuesta con una filosofía muy acertada”, por lo que ha felicitado a los técnicos que la han elaborado, y por ello “era justo que fuera el primer convenio que se firmara”. Serán las diputaciones andaluzas las que elaboren propuestas de programas formativos adaptados a las características de cada provincia.

Por su parte, el presidente de la Diputación cordobesa, Salvador Fuentes, ha resaltado que Junta e institución provincial han sellado un acuerdo de colaboración “para trabajar unidas en el desafío demográfico a través de la mejora de las competencias digitales de la población que vive en municipios con dificultades demográficas”.

Fuentes ha precisado que “lo que se pretende es contar con una herramienta para la economía y para ensanchar la base productiva de esas poblaciones a través de un programa de actuaciones de transformación e innovación social. Buscamos la conectividad social y económica para fijar a la población al terreno”.

Los objetivos de este acuerdo, según ha detallato Fuentes, “son que nadie se quede atrás, reducir la brecha digital de género, alcanzar la digitalización en el entorno educativo y formativo, proveer de competencias digitales avanzadas a la población activa, aumentar el número de personas con alta cualificación en TIC y cualificar a los emprendedores para que digitalicen sus empresas”.

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“Se trata –ha añadido– de establecer una estrategia inteligente para afrontar el reto demográfico, uno de los tres desafíos que nos planteábamos al llegar. Primero garantizar unos servicios básicos de calidad y, una vez garantizados, garantizar la conectividad con el mundo entero para fijar a la población al terreno”.

En el caso de la provincia de Córdoba, el presidente de la Diputación ha señalado que “hay 37 pueblos con problemas de despoblación, un 48% del total de 77 municipios que tiene la provincia, un problema que afecta a toda la provincia, pero especialmente a los pueblos de menos de 3.000 habitantes. Es algo que hay que detectar para implementar actuaciones transversales como esta, que impulsamos en colaboración con la Junta de Andalucía”.

RETO DEMOGRÁFICO

A este respecto, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía ha recordado que su Consejería está diseñando una estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía, en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces y con un comité de expertos que han realizado un análisis demográfico de la comunidad y propuesto “medidas para lograr un reparto más equilibrado de la población, que es el principal problema de Andalucía donde no existe un problema generalizado de despoblación”.

Nieto ha indicado que Andalucía “sigue siendo la comunidad autónoma más poblada y aún crece, pero es un crecimiento asimétrico, que se concentra en las capitales, la Costa del Sol o el Valle del Guadalquivir”. Así, “más del 50% de los andaluces vive en una treintena de grandes ciudades mientras casi la mitad de los 785 municipios pierden población, a una media de 7.500 vecinos al año”.

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“Los expertos –ha proseguido– nos avisan de que primero se van las oportunidades y luego se va la población. Los municipios que tienen oportunidades no pierden población”, por lo que el reto que se plantea la Junta con esta estrategia, que es transversal, es “mantener las oportunidades porque esa es la garantía de que podemos fijar la población al territorio”.

La digitalización, según ha argumentado, ha traído un modelo de relaciones sociales diferentes, cambios educativos, nuevas formas de relacionarse con la Administración y el teletrabajo, y con él la figura de los llamados nómadas digitales, que pueden desarrollar su actividad en cualquier sitio; pero también nuevos modelos de negocio con el comercio electrónico, que permite que un producto local llegue a cualquier parte.

Nieto ha alertado de que existe una población, especialmente entre los mayores de 65 años, “marginada digitalmente”, al no saber manejarse en la banca ‘on line’, pedir una cita médica por Internet o comunicarse con la Administración para realizar trámites electrónicos.

Igualmente, ha añadido que la estrategia frente al desafío demográfico contempla también cambiar la visión negativa del medio rural, donde la calidad de vida y de los servicios es “insuperable”, con datos “inmejorables” en ratio escolar, vivienda asequible o listas de espera para la atención sanitaria. Para ello, su Consejería está diseñando un portal web para “conectar oferta y demanda” de forma que personas que están buscando un cambio en su vida “tengan la información correcta sobre las posibilidades que ofrece el mundo rural andaluz”.


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