SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y el presidente de la Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Beltrán Pérez, han firmado un protocolo de colaboración con el objeto de favorecer e incrementar el nivel de participación privada en la I+D+i de Andalucía mediante instrumentos que faciliten el desarrollo de proyectos empresariales y la transferencia de conocimiento a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas y empresas de base tecnológica.
En este contexto, Gómez Villamandos ha asegurado en un comunicado que este acuerdo es fruto de la apuesta por incentivar la I+D+i a través de la colaboración público-privada, al tiempo que ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía y la Fundación CTA con las políticas de I+D+i, “prueba de ello es que nuestra comunidad autónoma no solo ha mejorado en indicadores de inversión, sino que también ha aumentado el número de personas dedicadas a actividades de esta materia”.
El consejero ha recordado que desde la esfera pública se debe poner a disposición del tejido empresarial y de los agentes andaluces del conocimiento todas las herramientas necesarias para promover proyectos de innovación que favorezcan la actividad económica regional.
No obstante, ha incidido en que el esfuerzo inversor y el compromiso del sector privado “es un aliado esencial para continuar fortaleciendo la investigación y la innovación andaluzas, claves para el crecimiento económico y la competitividad empresarial de la comunidad”.
Por su parte, el presidente de CTA, Beltrán Pérez, ha manifestado su gran satisfacción con el acuerdo alcanzado y subrayó la “completa disponibilidad de CTA para apoyar a la Junta de Andalucía en la promoción de la innovación empresarial”.
“La cooperación público-privada es un factor clave dentro del ecosistema de I+D+i regional y CTA es un caso de éxito en este ámbito, ya que aúna, desde su creación, el compromiso de la Junta de Andalucía, las empresas y las universidades públicas andaluzas, además de mantener una fluida colaboración con otras administraciones para el impulso de la innovación”, ha señalado Pérez.
En este sentido, el presidente de CTA ha destacado que “la experiencia de CTA en la evaluación y gestión de proyectos de I+D+i, la transferencia de tecnología Universidad-Empresa y el apoyo a startups tecnológicas son algunos de los factores que la convierten en un aliado estratégico para impulsar la innovación regional”.
PROTOCOLO DE COLABORACIÓN
Este protocolo, que ya ha entrado en vigor, tendrá una vigencia de cuatro años, pudiendo prorrogarse por un período de hasta dos años adicionales.
Según el acuerdo, los representantes de la Junta de Andalucía y CTA se reunirán con carácter ordinario dos veces al año con el objeto de analizar y coordinar las actuaciones y trámites necesarios para dar respuesta y apoyo a las empresas andaluzas que necesitan procesos de innovación para crecer y aportar valor a la sociedad.
Del mismo modo, se constituirá una comisión de seguimiento, de composición paritaria e integrada por dos representantes designados por cada una de las partes, que estará presidida por uno de los representantes de la Administración autonómica y cuya secretaría será asumida por uno de los miembros de la CTA.
- Te recomendamos -