SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, ha valorado este jueves los acuerdos alcanzados entre la dirección de la multinacional almeriense Cosentino y la Asociación de Perjudicados por la Silicosis de Andalucía (APSA) para sentar las bases de una colaboración que tiene como objetivo “buscar e implementar soluciones ante la situación generada por los casos de silicosis en Andalucía”.
Para el consejero, se trata de una “iniciativa muy importante” que permitirá “reforzar soluciones” para los afectados, según ha contestado a preguntas de la parlamentaria andaluza de Adelante Andalucía Maribel Mora, quien ha interesado la retirada de la distinción de Hijo Predilecto de Andalucía al presidente de la compañía, Francisco Martínez Cosentino, después de que pagara una indemnización de 1,1 millón de euros a cinco empleados vigueses con silicosis provocada por la utilización de uno de sus productos en sus puestos de trabajo.
“A usted le preocupan las medallas y las distinciones, a nosotros la salud de los andaluces y trabajadores”, le ha contestado Sanz, quien ha resaltado el trabajo “serio y riguroso” realizado por parte de la Consejería de Salud y Consumo tras apuntar que el Consejo de Gobierno no se ha planteado retirar la distinción al Hijo Predilecto de 2019.
El titular andaluz de Presidencia ha destacado la relevancia de la compañía por “lo que significa” y “el empleo que genera”, sentido en el que “merece todos los respetos” al tratarse de una empresa que cuenta con “5.425 trabajadores en todo el mundo”, con presencia en 110 países.
Del mismo modo, ha incidido en los 13.800 millones de euros en presupuesto sanitario que maneja la Junta de Andalucía, con 220.000 profesionales vinculados a ella. “Jamás un Gobierno ha hecho tanto por la sanidad en Andalucía”, ha valorado.
El consejero ha incidido en que el programa integral de silicosis de Andalucía se redactó en el 2017 contemplando un horizonte temporal de cuatro años, sentido en el que se constituyó comisión para su implantación y desarrollo, a instancias de Dirección General de Salud Pública y la de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud.
Del mismo modo, según ha detallado, en octubre de 2021 se elaboró un informe de seguimiento y evaluación de las materias responsables, con lo que “las acciones de propuesta de mejora implantadas se siguen manteniendo como el protocolo de identificación y atención de la silicosis y su medición en resultados en salud expresados en objetivos generales”.
Sanz ha añadido que en noviembre de 2019 se hizo difusión a todos los hospitales del protocolo de identificación, toda vez que la Consejería de Salud, la Universidad de Córdoba y Cosentino, junto con el SAS, firmaron el 28 de marzo de 2022 un protocolo para impulsar la creación del instituto de investigación Centro Andaluz de Enfermedades Respiratorias de Origen Laboral.
1.100 CASOS RECONOCIDOS POR EL SAS
Por su parte, Mora ha recordado que la silicosis es “desde hace años la principal enfermedad profesional de Andalucía” derivada de la manipulación de superficies con alto contenido en sílice, de las que “Cosentino es el mayor productor”, con unos 1.100 casos reconocidos por el SAS sin que, según ha observado, estos datos coincidan con los que maneja el Instituto Nacional de Silicosis y la Seguridad Social.
“Ustedes le reconocieron como Hijo Predilecto en 2019 cuando había cientos de trabajadores con esta enfermedad que lo estaban denunciando por ser conocedor de las graves consecuencias de manipular este producto, de no informar y no tomar medidas”, ha señalado la diputada autonómica, quien ha incidido en la condena penal del presidente de la compañía tras una sentencia de conformidad.
Asimismo, la representante de Adelante Andalucía ha afeado al Gobierno andaluz que, durante la pasada legislatura, no hicieran “nada por este tema” y dejaran “morir un plan integral que había sin tomar medidas ni acciones”. “No tienen ningún plan especial. No se coordina las consejería competentes, se echan la pelota de Salud a Empleo y no trabajan en alternativas para los trabajadores que están en incapacidad”, ha reprochado.
Mora ha instado así a Sanz a ponerse del lado de “empresarios que se hacen multimillonarios, delincuentes, a costa de la vida y salud de trabajadores” o del lado de “trabajadores que se dejan la salud y vida en el tajo y toman medidas junto a ellos”.
“Que una asociación de trabajadores llegue a un acuerdo con el culpable de su enfermedad mortal para que tome algunas medidas cuando lo condenan penalmente, me parece de lógica, pero que a un delincuente no le retiren la mayor condecoración que existe en Andalucía, como andaluza me da vergüenza”, ha manifestado.
- Te recomendamos -