SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha sacado a licitación dos contratos por casi dos millones de euros para la puesta en marcha del Centro de Participación Activa (CPA) virtual para personas mayores que no pueden desplazarse físicamente a este tipo de centros y con el fin de evitar la soledad no deseada. Se trata de un compromiso que adquirió la consejera del ramo, Loles López, al comienzo del mandato y que ya ha iniciado.
En Andalucía, hay 168 Centros de Participación Activa de titularidad de la Junta de Andalucía y representan un “recurso fundamental” con “múltiples beneficios” para la salud y el bienestar de las personas mayores al ser espacios de encuentro, intercambio y de relaciones interpersonales. Por ello, el CPA virtual pretende mantener estos objetivos y permitir a las personas impedidas mantenerse activas y conectadas, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
Así, la Consejería ha sacado a licitación, con cargo a fondos europeos, el desarrollo de un sistema web social-colaborativo y una aplicació para este CPA virtual mediante un contrato de servicios por valor de 991.924 euros y un plazo de ejecución de doce meses. Hay una segunda licitación –contrato de suministros–, con más de un millón de euros, para videocámaras digitales, tablets, gafas de realidad virtual y licencias para los CPA y residencias de personas mayores públicas.
Con un plazo de ejecución de tres meses, se busca con este contrato poder adquirir más de 1.400 dispositivos tecnológicos que “permitan aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías”. Por ejemplo, se adquirirán más de 800 tablets y 339 videocámaras digitales, entre otros. El CPA virtual también posibilitará una atención desde el hogar a los más de 500.000 socios de estos centros que podrán realizar sus trámites, acceder a los servicios del CPA, participar en talleres y actividades de manera presencial y no presencial tanto de su CPA de referencia como de otros.
Todo esto con el objetivo de prevenir la soledad no deseada y combatir la brecha digital, evitando el aislamiento social y favoreciendo que las personas mayores puedan seguir realizando actividades significativas para ellas y sin perder la conexión con su entorno. Igualmente, este CPA virtual permitirá la conexión a los usuarios, con independencia de su centro de referencia, por lo que proporciona una participación integral.
Este proyecto responde a la “creciente demanda” de personas socias y demanda de servicios. De hecho, la Junta ha señalado que en 2023 aumentó el número de personas socias en estos centros en un 18,18% con respecto al año 2022. El sistema web social-colaborativo será capaz de prever un aumento futuro en la demanda de comunicaciones y actuaciones, facilitará la gestión remota y permitirá transmisiones en streaming de la programación general y talleres virtuales en línea. Además, se ofrecerá formación tanto a las personas profesionales de los CPA como a las personas mayores socias.
La participación presencial será la “opción preferente”, siendo el CPA virtual un complemento de ayuda para que las personas mayores que por circunstancias no puedan acudir a su actividad diaria en su CPA, siga teniendo su servicio personalizado de atención. A través del uso de estos medios, se observan beneficios en las personas usuarias, produciéndose “mejoras” en la capacidad de memoria a largo plazo, en la atención o en la velocidad de procesamiento mental, ha concluido el comunicado.
- Te recomendamos -