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La Junta ultima los pasos para elaborar un anteproyecto de ley “clave para la transformación digital de Andalucía”

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SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado este jueves la próxima puesta en marcha de la elaboración del anteproyecto de Ley de Andalucía Digital, “documento clave para lograr la transformación digital de Andalucía a todos los niveles”.

Así lo ha anunciado durante la clausura del I Foro InnovAAPP ‘La administración del futuro’, organizado por la Agencia Digital de Andalucía (ADA) y el Instituto Andaluz de la Administración Pública (IAAP), y que entre este miércoles y este jueves “ha visibilizado la estrategia de los servicios para una administración digital centrada en las personas, promoviendo la cultura de la digitalización en el seno de la Junta de Andalucía”, según ha explicado la Consejería de la Presidencia en una nota.

La Ley de Andalucía Digital busca ser “el marco operativo de seguridad jurídica que enmarque las distintas estrategias relativas a las nuevas tecnologías que se están poniendo en marcha impulsadas por la ADA”, según han detallado desde la Junta.

De esta manera, a las Estrategias de Ciberseguridad y el Plan de Capacitación de Andalucía, ya aprobados, se sumarán próximamente la Estrategia de Inteligencia Artificial y la de Administración digital centrada en las personas, a las que seguirán las del Sector Audiovisual y los contenidos digitales, la de la Administración Innovadora, la de la Administración Periférica, la Estrategia Cloud y la de Emprendimiento y Transformación Digital de la pyme.

Antonio Sanz ha detallado que “el anteproyecto de esta ley será impulsado desde la Agencia Digital de Andalucía en los próximos meses, y para ello se constituirá un comité que contará con representación de todas las consejerías, así como de la Secretaría General para la Administración Pública y de la Dirección General de Administración Periférica y Simplificación Administrativa”.

Esta nueva ley tiene como objetivo principal, según han agregado desde la Consejería de la Presidencia, “la digitalización plena de la sociedad andaluza, actuando a todos los niveles”, es decir, a nivel de “ciudadanía, empresas andaluzas y administración pública, lo que llevará a la mejora de la calidad de vida de los andaluces”.

“La transformación digital contribuirá al desarrollo y mayor competitividad de todos los sectores productivos de nuestra tierra y a potenciar el sector digital como uno de los motores claves de la economía andaluza”, ha afirmado el consejero en esa línea.

Tramitando este anteproyecto de ley, se pretende “detectar y solventar obstáculos administrativos que dificultan la transformación digital impulsada desde la Junta de Andalucía”, según subraya la Consejería, desde donde se incide en que “se busca una digitalización transversal e inclusiva dentro del marco jurídico y apoyada en el principio de proporcionalidad, eliminando formas de trabajo obsoletas, apostando por la eficiencia y poniendo al ciudadano en el centro para atender sus necesidades reales”.

La ADA será la encargada de la coordinación y del liderazgo de esta digitalización, “llevándola a todos los rincones de la región y con el objetivo de una Andalucía 100% digitalizada en 2030”.

JORNADA EN TORNO A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA ADMINISTRACIÓN

El I Foro InnovAAPP ‘La Administración del futuro’ ha sido organizado por la Agencia Digital de Andalucía y el Instituto Andaluz de Administración Pública, y se ha celebrado entre este pasado miércoles, 1 de marzo, y este jueves día 2 en el Aulario del IAAP.

Además de Antonio Sanz, en estas jornadas ha participado el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y en las distintas mesas y ponencias han participado varios responsables de la ADA, como su director gerente, Raúl Jiménez, o la directora general de Estrategia Digital, María Pérez.

Esta jornada sobre digitalización e innovación en la administración pública, que ha podido seguirse por ‘streaming’, tiene los objetivos de “visibilizar los servicios administrativos a la ciudadanía poni ndo en el centro a las personas y sus necesidades, en la línea de la Estrategia de Administración Digital centrada en las personas que se aprobará próximamente, impulsada por la ADA y elaborada en colaboración con expertos y la participación de las distintas consejerías”.

Otro de los objetivos, según han concretado desde la Junta, es “promover la transformación digital de la administración andaluza y concienciar sobre sus valores para alcanzar la meta de ofrecer, gracias a las nuevas tecnologías, unos servicios públicos más eficientes, más útiles y seguros”.


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