SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha defendido este lunes las pruebas diagnóstico realizadas la semana pasada a más de 200.000 estudiantes de cuarto de Primaria y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) frente a lo que ha calificado de “burdo intento” de partidos de izquierdas de “boicotear las pruebas”. “Tenía dos opciones: o confiaba en los docentes y en la comunidad educativa o cedía al chantaje de unos cuantos raciales”, ha dicho Del Pozo, que ha sostenido que se puso “del lado de mis docentes, que son una maravilla”.
Así lo ha manifestado Del Pozo en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press al ser preguntada por las acusaciones de Por Andalucía y Adelante Andalucía de filtración de las pruebas y su reclamación de anulación de las mismas al suponer un “ataque directo a uno de los pilares básicos de nuestra sociedad: el derecho a una educación de calidad”. Las pruebas, según las palabras de la consejera, “se han desarrollado con normalidad, con muy poquitas incidencias”. El “intento de boicotear las pruebas se ha salvado por la profesionalidad con la que ha actuado la comunidad educativa”, ha remarcado Patricia del Pozo.
Más de 200.000 alumnos de cuarto de Primaria y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en más de 3.100 centros que imparten estas enseñanzas en Andalucía han realizado las pruebas de evaluación de diagnóstico. En esta ocasión, y como experiencia piloto, 9.270 alumnos de 164 centros de ESO han hecho estas pruebas en formato electrónico después de que la plataforma de exámenes Séneca haya sido “preparada y probada para ello”.
La intención de la Junta de Andalucía es que estas pruebas de diagnóstico “no supongan un aumento significativo de carga burocrática” para la plantilla docente. Sobre las citadas pruebas, la Consejería de Desarrolla Educativo y Formación Profesional defiende que los resultados que se obtengan permiten “aplicar todas aquellas actuaciones que sean necesarias para mejorar el rendimiento de los niños”.
Los centros han dipuesto de unas instrucciones para la realización de las pruebas. La evaluación tiene como objetivo comprobar el dominio de las competencias del alumnado en comunicación lingüística (Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera) y Matemáticas. Tendrá carácter informativo, formativo y orientador para los centros, el profesorado y las familias. Las pruebas de Evaluación de Diagnóstico tratan de evaluar no sólo lo que el alumnado sabe sino lo que sabe hacer, cómo lo sabe hacer y en qué nivel de dominio lo sabe hacer, aplicado a situaciones y contextos diversos, tanto escolares como sociales.
- Te recomendamos -